Castilla y León

Los castellanos y leoneses piden diálogo para evitar el «desgarro» de Cataluña Educación y Sanidad

La presidenta de las cortes DE CASTILLA Y LEÓN, Silvia Clemente, lee la declaración «Por el futuro de todos»
La presidenta de las cortes DE CASTILLA Y LEÓN, Silvia Clemente, lee la declaración «Por el futuro de todos»larazon

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, impulsa el documento «Por el futuro de todos», que apuesta por la unidad de España, redactado por el socialista Jesús Quijano y el consejero de Educación, Fernando Rey.

A casi 740 kilómetros de distancia, las Cortes de Castilla y León se ponían al lado de los cientos de miles de catalanes que no quieren independizarse de España al suscribir el documento «Por el futuro de todos». Un texto que, según explicó su principal impulsora, la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, apuesta por el diálogo para evitar el «desgarro» de Cataluña.

En este sentido, destacó el apoyo que ha recibido la declaración contra el desafío secesionista por parte de los grupos, con el respaldo de 73 de los 84 procuradores -los del PP, PSOE, Ciudadanos y UPL-, además de decenas de representantes políticos y de otros ámbitos de la sociedad.

Se trata de una iniciativa pionera en la España autonómica y que ha tenido un gran calado por el gran respaldo obtenido y por lograr el consenso de las principales fuerzas políticas.

Silvia Clemente también aseguró que el documento, redactado por el exsecretario regional socialista, Jesús Quijano, y el actual consejero de Educación, Fernando Rey, apuesta por el respeto a las establecidas, principalmente la Constitución, «el marco democrático adecuado y fructífero para combinar la unidad de España y la diversidad de las Comunidades Autónomas».

Contribución decisiva

La presidente del Parlamento regional leyó el manifiesto en el que se recuerda la «contribución decisiva de Castilla y León para configurar la realidad que es España», a la que se define como «un espacio común donde han podido integrarse identidades plurales».

También, el documento resalta que se trata de «una Nación de la que Cataluña ha formado parte a lo largo de la historia». «España sería más débil sin Cataluña; Cataluña pondría en riesgo su propio futuro, europeo e internacional, fuera de España», continúa el texto. Silvia Clemente además indicó que «Por el futuro de todos» califica las propuestas aprobadas por el Parlamento catalán de «llamamiento a la desobediencia civil y a la rebeldía institucional», por lo que además de mostrar el rechazo defendió «dar una respuesta seria, razonada, razonable y de consenso».

Asimismo, explicó, que la declaración «no se olvida de los castellanos y leoneses que tuvieron que emigrar a otras autonomías como Cataluña donde encontraron una oportunidad laboral o profesional y pudieron formar una familia a quienes dedica un apartado».

El documento señala, a su vez, que «ellos son los mejores testigos de una simbiosis entre lo castellano y leonés y lo catalán», por lo que «su testimonio de convivencia es hoy también su testimonio de preocupación por el riesgo de verse abocados a una dinámica de tensión que desearían evitar».

«Por el futuro de todos» concluye con un llamamiento a respetar la legalidad vigente recordando, como establece la Constitución, «la indisoluble unidad de la Nación española y que la soberanía nacional reside en el pueblo».

Silvia Clemente, además, recordó que los firmantes de la iniciativa muestran «su apoyo a las instituciones del Estado llamadas a mantener y hacer cumplir la legalidad vigente, en la seguridad de que, tanto las decisiones que procede adoptar, como las medidas que deban aplicarse, serán fruto del consenso constitucional básico y del diálogo».

En el acto también participó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para con su presencia mostrar su «adhesión al texto». Al respecto, indicó que, nuestra Comunidad, de esta forma, «presenta un documento abierto a todos, de unidad, diversidad y futuro».

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló a los grupos de las Cortes y sus portavoces como las «almas» que han impulsado y fraguado el documento y subrayó el consenso del mismo en una idea compartida.

Además, resaltó la «labor» de la presidenta y de los miembros de la Mesa de las Cortes para abrir el texto a la sociedad. «Es un viaje al pasado, una reflexión de presente y una apuesta de futuro» afirmó. Y por último, Herrera destacó el prestigio de las dos personas que han elaborado el documento -Jesús Quijano y Fernando Rey-.

También hablaron los portavoces de los grupos que suscribieron el acuerdo, excepto, Luis Mariano Santos, de la UPL que no pudo asistir al acto. El popular Carlos Fernández Carriedo indicó que con este acto «volvemos a dar un ejemplo de integración, de apertura y a la vez de muestra de convivencia».

En esta línea, el socialista Luis Tudanca dijo que de esta forma «pretendemos poner un humilde grano de arena para restaurar la convivencia en España», mientras que el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, aseguró que su formación siempre apoyará medidas que respalden la «unidad» de todos los españoles.

Además, los representantes políticos coincidieron a señalar que el texto está abierto a llevar a cabo las reformas necesarias para conseguir un «proyecto común» para nuestro país.

Por último, intervinieron los artífices del documento, dos prestigiosos juristas de nuestra Comunidad. Jesús Quijano declaró que «es oportuna y llega en el momento adecuado», y añadió que «de esta forma pretendemos evitar no sólo un grave problema político e institucional, sino también de convivencia».

Por su parte, Fernando Rey subrayó que el texto «habla en positivo y recoge la diversidad del pueblo castellano y leonés».

Decenas de adhesiones políticas y sociales contra la «desconexión»

Decenas de representantes políticos y de otros ámbitos de la sociedad se han adherido al documento «Por el futuro de todos». El texto ha sido apoyado por el actual y anteriores presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, José Constantino Nalda, Jesús María Posada y Juan José Lucas. También han suscrito la iniciativa la presidenta actual del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, y los expresidentes Manuel Estella, José Manuel Fernández Santiago y Josefa García Cirac. Otros de los interpelados eran personalidades políticas vinculadas a Castilla y León que hubieran ostentado cargos en el Gobierno central como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, de diputaciones y alcaldes de los principales municipios también lo apoyan .El Consejo Consultivo, el de Cuentas, el Procurador del Común, el CES, Cecale o las Cámaras. Desde el ámbito universitario, los apoyos han llegado de las cuatro instituciones académicas públicas, la Pontificia de Salamanca, Miguel de Cervantes de Valladolid y la IE University de Segovia. Por último, el documento ha sido respaldado por los medios de comunicación y algunos Premios Castilla y León como el universal José Jiménez Lozano.