MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
03:11
Actualizado
  • 1

Los castellanos y leoneses pierden 142 millones y ven limitado el gasto público

Así lo asegura Pilar del Olmo, quien ha trasladado a la ministra Montero la inquietud de la Junta

  • Un instante de la reunión del vicepresidente De Santiago-Juárez y la consejera Pilar del Olmo con los delegados territoriales
    Un instante de la reunión del vicepresidente De Santiago-Juárez y la consejera Pilar del Olmo con los delegados territoriales / Rubén Cacho/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de agosto de 2018. 20:14h

Comentada
S. Felipe.  Valladolid. 21/8/2018

Castilla y León dejará de recibir el año que viene más de 142 millones de euros correspondientes a la recaudación del IVA del 2017. Una realidad que afectará negativamente a la prestación de los servicios públicos esenciales. Y un aspecto que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamará al jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, en la reunión de trabajo que tendrán próximamente.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha puesto ya en contacto con la ministra María Jesús Montero, para hacerle llegar la disconformidad e inquietud de la Junta con la cuantía de las entregas a cuenta para el año 2019, correspondientes a la liquidación de IVA del pasado año, comunicada desde el Ministerio de Hacienda, dado que su evolución es negativa y resta recursos públicos directos al Gobierno autonómico.

«Con esta limitación se verán mermadas las posibilidades de mejorar los grandes servicios públicos que financiamos con ellas», asegura la consejera de Economía y Hacienda en una carta que ha remitido a la ministra Montero.

Del Olmo solicita al Gobierno una revisión de dichas entregas a cuenta dado que con la transferencia de la liquidación de once mensualidades del IVA de 2017 y no doce, por parte del Gobierno de España, la Junta dejará de recibir 142,4 millones de euros el año que viene.

En la misiva, la consejera apela a que el Gobierno de España facilite la elaboración de unos Presupuestos para 2019 «que de verdad puedan mejorar los grandes servicios públicos de gestión autonómica. Y con ellos el bienestar de los ciudadanos». Igualmente, recuerda a la ministra que si en 2016, la liquidación del modelo de financiación fue de 336,2 millones, la previsión para 2017, se reduce hasta los 114,3, los que supone una diferencia importante de 221,9 millones, en su mayor parte consecuencia de la implantación del suministro inmediato de información en el IVA.

Y expone que en 2017, el Gobierno de España ingresó once mensualidades de IVA, en lugar de las doce que son habituales en un año, produciéndose el ingreso del último mes en enero de 2018, con sólo diez días de retraso.

«El Gobierno no ha perdido ni un solo euro de recaudación y, sin embargo, las comunidades vamos a sufrir una disminución de financiación en la liquidación 2017, como consecuencia de ese mínimo retraso en la recaudación del IVA», señala Del Olmo, para quien la unión de estos factores supone una pérdida de fondos estimada en 142,4 millones de euros para la Región, que deberían figurar en las entregas a cuenta del año que viene.

Subida salarial de los empleados públicos

El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció ayer que en los próximos días el Gobierno regional aprobará un decreto que permitirá incrementar un 0,25 por ciento adicional el salario de sus 80.000 empleados públicos, con efectos de 1 de julio. Se trata de una medida aprobada en el Consejo de Función Pública, una vez incrementado el salario en un 1,5 por ciento, que tendrá reflejo ya en la nómina de este mes de agosto.

Últimas noticias