Política

Castilla y León

Los cazadores podrán volver a su actividad «muy previsiblemente» a partir de abril en la Región

Así lo asegura el consejero Suárez-Quiñones quien defiende el catálogo de especies recogido en la nueva ley

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta la iniciativa «Reciclando Sonrisas» junto a José Carlos Agustina, Ana Franco y Guillermo García
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta la iniciativa «Reciclando Sonrisas» junto a José Carlos Agustina, Ana Franco y Guillermo Garcíalarazon

Los cazadores están de enhorabuena ya que, según aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la actividad cinegética será legal en Castilla y León en abril una vez entre en vigor la norma que aprobarán las Cortes mañana con una «importantísima mayoría».

Así se pronunció momentos antes de presentar la iniciativa «Reciclando Sonrisas» en colaboración con Ecovidrio y la Fundación Juegaterapia en León, donde defendió el catálogo de especies cazables que se recoge en la nueva Proposición de Ley que confió en que no llegue al Tribunal Constitucional.

La caza está suspendida en la Comunidad desde que a finales de febrero el Tribunal Superior de Justicia de la Región estimase la petición del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y suspendiese cautelarmente el decreto que hace diez meses aprobó la Junta para ajustar su anterior normativa sobre caza y control de fauna.

«Esta actividad es imprescindible para el cuidado de las especies más vulnerables», aseveró el consejero, convencido de que si no existiera «las especies más fuertes poblarían el medio natural y acabarían con el resto».

Por ello, consideró que «esos que dicen defender el estado favorable de la conservación de las especies en realidad no les interesa en absoluto, como a Pacma, que solo quiere que no se maten animales, sin saber que precisamente eso se hace para salvaguardar la vida de otros».

En cuanto a la Proposición de Ley que se votará en el último pleno de las Cortes autonómicas, Suárez-Quiñones afirmó que «los grupos han anunciado ya su posición, que derivará en una aprobación con una importantísima mayoría», por lo que a partir de entonces será «únicamente el Tribunal Constitucional quien tenga que explicar cuáles son las razones por las que Castilla y león no puede ejercer su soberanía» en este asunto.

En cuanto al proyecto presentado en la capital leonesa, el consejero estimó «muy complicado» el objetivo europeo de que en el año 2020 el 50 por ciento de los residuos domésticos y comerciales de papel, cartón, vidrio o plásticos sean reciclados para su valorización y reutilización.

A pesar de ello, Castilla y León se encuentra por encima de la media española de reciclaje de vidrio, con 20,6 kilos por habitante recogidos en más de 17.000 iglús verdes, frente a los 18 de media nacional.

Además, mientras que en España hay 580.000 contenedores en la Comunidad hay 17.000, de manera que mientras que la media nacional sitúa un recipientes por cada 208 habitantes, en Castilla y León hay uno por cada 140, cifra que se reduce a 120 en ciudades como León. En este sentido, Suárez-Quiñones insistió en el reciclaje para «ahorrar un millón de toneladas de materiales».