Castilla y León
Los coches con gas licuado ahorran ya hasta el 40 por ciento en combustible
Los vehículos que utilizan autogás, también conocido como gas licuado de petroleo (GLP) son ya un millar en Castilla y León, con un ahorro en su gasto en combustible, frente a otros, de hasta el 40 por ciento. Nacho Pérez, director comercial de la principal red distribuidora de estos sistemas, Ircongás, apuntaba a este periódico que los talleres se están subiendo al carro de esta tecnología, al ser ya un centenar los instaladores, con un avance del 50 por ciento en el último año.
Pérez expone que muchos compradores adquieren el vehículo con autogás, si bien otros, deciden transformar su coche de gasolina para simultanear ambos combustibles, por un precio medio de instalación que puede ir de los 1.400 a los 1.800 euros más IVA.
José Luis Blanco, director general de la Asociación Española de Operadores de Gas Licuado de Petroleo, remarca que este tipo de coches sigue ganando terreno al convencionarl y reclama alguna subvención a las administraciones, al tratarse de máquinas menos contaminantes y con capacidad de ser alternativa a largo plazo ante combustibles fósiles. Asimismo, destaca la competitividad del sector y el despegue observado en la red de estaciones de servicio suministradoras.
Al respecto, Sonia Andaluz, jefa de Autogás de Repsol en Castilla y León, detallaba a este periódico que existen ya 15 puntos de venta y al menos otros dos en previsión, que abrirán este año en Castilla y León. Se sitúan en las capitales de provincia y su entorno y en los principales corredores de la Comunidad. Cita, entre esas estaciones, las situadas en Ponferrada, Benavente, Valdecarpinteros, Aranda de Duero y Quintanapalla.
Si bien, añade, a finales de 2015, la cantidad se duplicará y se llegará a las 30 estaciones de servicio que surtan GLP, a partir de un plan de desarrollo. Algo que también ha previsto Cepsa, igualmente presente en el V Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que hasta hoy acoge la Institución Ferial de Castilla y León, en Valladolid. Esta empresa baraja la apertura de surtidores de este tipo en gasolineras de Burgos, Valladolid, Salamanca y León.
Por su parte, el director general de Industria de la Junta, Carlos Martín Tobalina, quien protagonizó, junto a Maj-Britt Larka, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ponencia inaugural del Salón, insistió en que la mejora de las infraestructuras y la «formación, motivación e información» en torno al vehículo eléctrico serán claves para ensanchar su mercado.
«El mercado tiene que responder», sentenció Martín Tobalina, quien considera esta movilidad como «clave» para el futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar