Castilla y León

Los consejeros explicarán a partir de septiembre su programa en las Cortes

Finalmente serán 21 de los 84 procuradores los que tendrán dedicación exclusiva en el Parlamento

Silvia Clemente presidió la mesa de portavoces que se reunió en las Cortes
Silvia Clemente presidió la mesa de portavoces que se reunió en las Corteslarazon

Será a partir del mes de septiembre cuando los nuevos consejeros del Gobierno Herrera desfilen, uno por uno, por las Cortes regionales para exponer su programa de legislatura. Así lo desveleba la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, momentos después de presidir la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que, entre otras cuestiones, también fijó para el próximo lunes, 20 de julio, el pleno para la elección de senadores de Castilla y León.

Unas comparecencias que no serán extraordinarias, y cuya demora en el tiempo, según Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Grupo Popular, viene establecida por la necesidad de que los nuevos consejeros tomen contacto con sus respectivos departamentos, además de nombrar a gente de confianza para realizar sus propios equipos. Hay que recordar que tan sólo dos consejeros repiten en el mismo cargo mientras que el resto o son nuevos o cambian de Consejería.

No lo ve del mismo modo Pablo Fernández de Podemos, quien apuesta por que estas comparecencias se produzcan «cuanto antes» al «haber mucho trabajo por hacer y revertir la situación de emergencia social» que existe en estos momentos en Castilla y León.

Y finalmente serán 21 los procuradores que tendrán dedicación exclusiva en esta legislatura. Los cinco miembros de la Mesa de las Cortes (tres del Partido Popular y dos del Socialista) a los que hay que sumar otros seis parlamentarios del PP, cuatro por el PSOE, dos de Podemos y Ciudadanos y otros dos correspondientes al Grupo Mixto, que conforman IU y UPL.

Un sistema, que según explicaba Silvia Clemente, corresponde a un procurador por grupo, que es el portavoz del mismo a los que se suman uno por cada diez o fracción.

A partir de ahora las comisiones parlamentarias estarán conformadas por 18 miebros, frente a los 17 habidos en esta última legislatura. Nueve pertenecerán al PP, cinco al PSOE, dos Podemos, y uno para Ciudadanos y Grupo Mixto. Serán trece las comisiones que se formen, nueve relativas a cada Consejería, a la que hay que sumar la correspondiente al Estatuto (todas ellas legislativas), a las que se suman otras tres de carácter no legislativo como las correspondientes al Reglamento, Procuradores y Procurador del Común, y se suma como nueva la Comisión de Seguimiento de la Ley de Ordenación.

Además del nombramiento de los senadores del próximo lunes, que en la actualidad ostentan Juan José Lucas y María Jesús Ruiz, por los populares, y Óscar López, por los socialistas, también se elegirá en la misma sesión, según indicaba Silvia Clemente, las vacantes en el Consejo Consultivo, tras la salida de Fernando Rey a la Consejería de Educación y la de Ángel Velasco, fallecido hace diez días. En estos momentos permanecen su presidente, Mario Amilivia y Demetrio Madrid como miembro nato.

Virginia Barcones, del PSOE, también propuso la posibilidad de crear una comisión permanente legislativa de Entidades Locales con la finalidad de que los pequeños municipios tengan voz en las Cortes, aunque para ello sería necesario una reforma del Reglamento.

Silvia Clemente también señaló que la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces tuvo un recuerdo especial a la figura de Miguel Ángel Blanco, quien fuera concejal del PP en el País Vasco y que fue secuestrado y asesinado de un tiro en la nuca por la banda terrorista ETa hace 18 años.8