Empleo

Los empresarios plantean despedir a los funcionarios que no cumplan

Gerardo Gutiérrez defiende que se haga de ellos «trabajadores normales»

El presidente de la Empresa Familiar, Gerardo Gutiérrez, y su director, Eduardo Estévez, ayer en Valladolid
El presidente de la Empresa Familiar, Gerardo Gutiérrez, y su director, Eduardo Estévez, ayer en Valladolidlarazon

Sin pelos en la lengua. Así afrontó la rueda de prensa que dio ayer el presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Gerardo Gutiérrez, quien defendió, en Valladolid, que las administraciones despidan a los funcionarios que no cumplan.

Sin pelos en la lengua. Así afrontó la rueda de prensa que dio ayer el presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Gerardo Gutiérrez, quien defendió, en Valladolid, que las administraciones despidan a los funcionarios que no cumplan. Si bien, precisó que «no los jueces ni los inspectores de hacienda, pero sí los maestros, médicos o administrativos», para quienes pidió que pasen a ser «trabajadores públicos con contrato temporal normal».

Gutiérrez se expresó así durante la presentación de un informe sobre las relaciones entre las administraciones y las empresas. En ese contexto, señaló que «en momentos como estos», las instituciones públicas deben «cambiar o complementar el verbo recortar con el de reformar», para así «poner las cosas encima de la mesa» y «cambiar lo que está mal aunque haya pies e intereses que pisar».

«No puede ser lo mismo hacerlo bien que hacerlo mal», prosiguió Gutiérrez, quien remarcó que debería valorarse que hubiera consecuencias en términos salariales, de incentivos e incluso en cuanto a despidos. Algo que, dijo, se aplica por antonomasia en la empresa privada.

Exhaustivo informe

En cuanto al estudio «Administración y empresa: propuestas para mejorar la competitividad», Gutiérrez apuntó que el conflicto «más grave» que tienen ahora las empresas familiares en su trato con las administraciones es la «falta de puntualidad en los pagos», lo que origina «problemas de tesorería graves».

Tanto Gutiérrez como el director de la EFCL, Eduardo Estévez, recordaron la obligación por ley de las administraciones de «ejecutar los pagos en un plazo de 30 días». El presidente rechazó que las «quitas» de deuda sean un recurso para acelerar los pagos, a la par que puso de manifiesto la falta de conexión entre las administraciones públicas, tanto la central como la local y la autonómica. Por ello, la Asociación plantea la creación de un registro con una base única de información digitalizada.

Con ello, según Gerardo Gutiérrez, se evitaría que los empresarios tengan que presentar la misma documentación ante varias administraciones e incluso ante la misma instancia varias veces.

El presidente de EFCL ha insistido en la necesidad de una mayor introducción de las nuevas tecnologías en las administraciones y que todas ellas estén informatizadas al nivel que Hacienda, a la que ha considerado como la más avanzada tecnológicamente.

En sus quejas, ha lamentado la profusión de normativas legales, algunas de las cuales incluso, se dictan «sabiendo que no se pueden cumplir»,, informa Efe.