MENÚ
martes 17 septiembre 2019
00:09
Actualizado

Los enfermeros piden más autonomía y que se tenga más en cuenta a la profesión

Sáez Aguado recoge el guante y anuncia que algunos estarán al frente de unidades de gestión clínica

  • Sáez Aguado interviene en la presentación del congreso en presencia de César Rico y Alfredo Escaja, entre otros
    Sáez Aguado interviene en la presentación del congreso en presencia de César Rico y Alfredo Escaja, entre otros
Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de octubre de 2015. 16:03h

Comentada
Burgos. 2/10/2015

ETIQUETAS

Burgos acoge hasta mañana el VIII Congreso Regional de Enfermería, en el que participan más de 350 profesionales de este sector, que denuncia que lleva medio siglo anclado y en la misma situación y clama por un nuevo sistema que les otorgue más autonomía en su trabajo y, sobre todo, que se tengan más en cuenta sus opiniones. Así lo cree la secretaria general del sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León, Silvia Sáez, que ve necesario otra forma de trabajar en la que el médico sea el único que tome las decisiones sin tener en cuenta al enfermero, así como crear áreas funcionales que impidan la rotación de estos profesionales.

De la misma forma, el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad, Alfredo Escaja, lamentaba ayer la «falta de visibilidad» de esta profesión y la sensación que tienen los enfermeros de que no se les reconoce lo suficiente su aportación al sistema sanitario, «a pesar de que hace casi cuarenta años -recordaba- que tienen reconocida su formación universitaria».

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por su parte, defendía a este sector, que calificaba como el más importante en términos cuantitativos en la Comunidad junto con los médicos, y se comprometía a llevar a la práctica estas demandas. Así, Sáez Aguado anunciaba que en las unidades de gestión clínica que está ponieno en marcha el Gobierno Herrera dentro de la reordenación del sistema sanitario de Castilla y León que está llevando a cabo, habrá profesionales de Enfermería al frente de ellas. «No serán los más», reconocía, sin embargo, el consejero consciente de que cuando hay facultativos de algunas especialidades es a ellos a quienes les corresponde liderar y dirigir estas unidades, si bien insistía en que cuando se creen unidades enfocadas a cuidados de Enfermería serán los enfermeros quienes las dirijan.

Por otro lado, el vicepresidente del Consejo Asesor de Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, presente también en esta primera jornada del congreso, apuntaba la necesidad que tiene Castilla y León de incorporar a cuatro mil enfermeros más para situarse en la media europea. Y especialmente en los próximos años ante el envejecimiento de la población y y el aumento de la esperanza de vida que se espera.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs