Siria
Los escolares de Castilla y León cantan por Siria en el Día de la Paz
Miles de alumnos ponen voz a la letra que una vallisoletana hizo del tema «Cómo te atreves a volver», de Morat, como rechazo a la guerra
«Hoy le pregunto a Siria ¿qué pasó? Estuvo en paz y ahora está en guerra. Pero prohibir vivir en convivencia Es imposible, es imposible. A Siria tú no puedes ignorar ¿Es que no tienes ya remordimientos? Algunos no debieron de vivir ni celebrar nunca un 30 de enero {...}».
«Hoy le pregunto a Siria ¿qué pasó? Estuvo en paz y ahora está en guerra. Pero prohibir vivir en convivencia Es imposible, es imposible. A Siria tú no puedes ignorar ¿Es que no tienes ya remordimientos? Algunos no debieron de vivir ni celebrar nunca un 30 de enero {...}».
Así comienza la letra que escribía Inés García, una alumna de Sexto de Primaria del colegio Kantic@ Arroyo, de la localidad vallisoletana de en Arroyo de la Encomienda, para un trabajo de clase, sobre el conflicto bélico que padece Siria desde hace más de cuatro años. Una letra y un mensaje a los que después añadía la música del tema «Cómo te atreves a volver» del grupo colombiano Morat, muy de moda entre los jóvenes, con los que lograba un enorme eco entre la comunidad educativa no sólo de Castilla y León sino de toda España, y en algunos países como Italia o Túnez.
Tal ha sido la repercusión, que miles de alumnos y profesores cantaban ayer esta canción en colegios, institutos, escuelas de música, guarderías e incluso en residencias de personas mayores de toda la Comunidad, para conmemorar el Día Mundial de la Paz y la No Violencia, y mostrar así su rechazo a todas las guerras, en general, y a la de Siria, en particular.
Fue una jornada muy emotiva, repleta de actos en defensa de la paz mundial, como la cadena humana de más de un kilómetro que llevaban a cabo los alumnos del colegio «La Inmaculada» de Ponferrada; o el «flashmob» con la mencionada canción de repulsa a la guerra de Siria que realizaron más de 800 escolares de todos los niveles educativos del Colegio «Medalla Milagrosa» de Zamora en plena Plaza Mayor de la capital zamorana.
También hubo charlas en los colegios con protagonismo para personas sirias que viven en España. Fue el caso de la joven siria Dima Alyassin, que compartió sus experiencias en tiempos de guerra y persecución, con los alumnos del Colegio Internacional Peñacorada de León. O el del médico sirio ya jubilado Rouschdi Abordán, que se acercó desde Salamanca, ciudad en la que vive con su familia, hasta el Colegio «Rafaela María» de Valladolid para explicar a los alumnos cómo era la convivencia entre las distintas etnias y religiones en la capital Alepo en época de paz y cómo es ésta ahora en tiempos de guerra.
Fue un día en el que los escolares de la Comunidad se preguntaban por qué cuesta tanto alcanzar la paz o qué importa el color de la piel o la religión que profese cada uno, y donde apelaban al corazón, a la bondad del ser humano y a la búsqueda de la Justicia y de la paz con uno mismo, como las únicas maneras de poder alcanzar algún día la concordia en todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar