Castilla y León

Los familiares de las víctimas de tráfico reclaman más defensa de sus derechos

La delegada de «Stop Accidentes» en Castilla y León, Rosario Gutiérrez, lee el manifiesto en la jornada del pasado año
La delegada de «Stop Accidentes» en Castilla y León, Rosario Gutiérrez, lee el manifiesto en la jornada del pasado añolarazon

Las voces de las familiares de las víctimas de los accidentes de tráfico que dejarán escuchar hoy, más alto que nunca, en todos los rincones de Castilla y León para rendir su merecido homenaje a sus familiares, que un día perdieron su vida en las carreteras, y, algo más importante, para reivindicar sus derechos y que no se queden en el olvido, ya que «en los juicios no tienen rostro». Así lo destaca, en declaraciones a LA RAZÓN, la delegada de la Asociación de «Stop Accidentes» en Castilla y León, Rosario Gutiérrez, quien lamentó, que «en pleno siglo XXI salga tan barato matar o herir a una persona».

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la institución que dirige Rosario Gutiérrez va a llevar a cabo una serie de iniciativas, para «dejar claro a la sociedad de que todos, todos, todos los accidentes son evitables».

Asimismo, asegura que es fundamental que la ciudadanía «esté concienciada de que, cuando uno se pone al volante, tiene un arma que puede hacer mucho daño».

Medidas positivas

Por este motivo, la delegada autonómica de «Stop Accidentes» afirma que «todas las medidas» que se están poniendo en marcha para reducir los siniestros «son positivas, aunque nos molesten», ya que «es necesario que se reduzcan las velocidades, que no se permita beber», ya que «no puede ser que 376 peatones hayan sido atropellados o que tanta gente pierda la vida todos los fines de semana».

Y es que, según subraya «con los accidentes perdemos todos, destrozan a las familias, la gente queda herida», por lo que reitera que «todos somos víctimas y todos parte de la solución».

Para poner su granito de arena en la erradicación de esta lacra, Rosario Gutiérrez explica que durante todo el año llevan a cabo campañas informativas de concienciación, juegos educativos, concursos, vídeos, así como talleres de técnicas psicológicas para que los familiares aprendan a soportar el trauma de la pérdida de sus seres queridos.

Además, «Stop Accidentes» lleva a cabo un foro de debate que está siendo exportado al extranjero, sobre todo en la América Hispana, como ejemplo de buenas prácticas.

«Siempre estamos dispuetos a colaborar», añade Rosario Gutiérrez, «sobre todo con los más jóvenes, que en muchas ocasiones no conscientes del mal que pueden causar cuando se ponen al frente de un volante».

En este sentido, afirma que «éste es el camino a seguir para hacer frente a este problema», y se muestra optimista al pensar que «llegará un día en el que se hablará de las muertes en los accidentes de tráfico como algo bárbaro de nuestro pasado», que es el lema elegido por la asociación para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas en Castilla y León.

Recuerdo y reivindicación

Sobre la jornada de hoy, Rosario Gutiérrez destaca que cientos de personas volverán a salir a la calle para que la sociedad no se olviden de las víctimas ni de los heridos. Para ello se desarrollarán una serie de actividades en toda nuestra Comunidad. El acto principal se llevará a cabo en Valladolid. El programa arrancará a las 11 horas, con la salida de la «Marcha de Patinadores» desde la Plaza Mayor con la pancarta «Convivir con el tráfico». A todos los participantes se les entregará flores con el mensaje de «tu recuerdo es nuestra voz».

El acto se trasladará a la Plaza de Portugalete de la capital vallisoletana. A partir de las 12.30 horas la música de trompetas, con el Ave María de Schubert dará la bienvenida a los asistentes. Tras ello se explicarán los símbolos de la jornada -rama verde por los que quedan vivos, vela en zapatos por los que se apagan, fotos para poner nombre y rostro, bici blanca para especial mención al ciclista-, para más tarde dar voz a los familiares, realizar una escenificación, la ofrenda floral, la lectura del manifiesto y la petición de un minuto de silencio. La jornada la cerrará la coral «La Cotarra», que entonarán el «Canto de mi esperanza».