Castilla y León

Los farmacéuticos avisan de que se recetan menos medicamentos

La Razón
La RazónLa Razón

Alerta máxima entre el Colegio de Profesionales de Farmáceuticos ante la excesiva caída de dispensaciones y la falta de adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes. Así lo manifestaba el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, quien anunciaba que el Colegio promoverá una investigación para detectar las causas de ambas problemáticas. Prudencio Prieto, presidente de la Unión de Comsumidores de Castilla y León, quiso ir más allá al achacar la bajada de recetas y el no seguimiento de tratamientos a «bolsas de pobreza», ya que la gente «si se tiene que quitar de algo por comprar pan y leche lo hace en medicinas». «La personas mayores se retienen, sobre todo en las zonas rurales y en los barrios populosos».

No obstante, Prieto reconocía que ha habido «abuso» por parte de los ciudadanos a la hora de abastecerse de medicamentos, aunque denunció la actitud de algunos profesionales médicos que en los últimos meses «se han quitado al paciente de encima».

La crisis y la educación son para Aguilar las claves por los que la gente que necesita un tratamiento no lo sigue -siempre refiriéndonos a productos que el paciente debe pagar para su recuperación. «El sistema gasta una cantidad ingente de dinero en diagnosticar al paciente, por lo que no puede ser que luego éste no ponga de su parte para cumplir con el tratamiento, por lo que habrá que vigilarlo», indicaba.

Tanto Aguilar como Prieto realizaban estas declaraciones durante la firma de un convenio entre el Colegio de Farmacéuticos y la Unión de Consumidores de Castilla y León para promover el uso responsable de los medicamentos.

Ambas agrupaciones desarrollarán actividad formativas y campañas de concienciación conjuntas para ayudar a reducir los problemas de salud que habitualmente se derivan del mal uso de los medicamentos.

Este convenio contempla además el desarrollo de campañas informativas para que los ciudadanos conozcan las aplicaciones de la snuevas tecnologías de la infromación en el ámbito farmacéutico.

Aguilar destacó que en Castilla y León en los últimos dos años no ha sufrido ninguna reclamación en el ámbito de la farmacia lo que hace de este servicio un «ente muy valorado» tanto por su «calidad como calidad existencial». Con esta firma, que tiene un plazo de dos años prorrogables, también se trabajará en la detección de nuevas necesiadades sanitarias y sobre todo en «educar» al paciente en cuestiones de salud. «Es primordial que los farmacéuticos continúen haciendo pedagogía para informar a los ciudadanos», dijo Prieto.