Burgos

Los jueces de la Comunidad conocerán la situación familiar antes del desahucio

Junta y Tribunal Superior de Justicia llegan a este acuerdo para evitar dramas

Milagros Marcos y José Luis Concepción durante la rueda de prensa celebrada en Burgos
Milagros Marcos y José Luis Concepción durante la rueda de prensa celebrada en Burgoslarazon

burgos- Los jueces podrán conocer la situación de las familias en proceso de desahucio antes de su ejecución en función de un protocolo firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, y la consejera de Familia, Milagros Marcos.

El objetivo es establecer una colaboración «permanente» entre ambas instituciones en materia de protección de los deudores hipotecarios, así como establecer un marco de actuación e intercambio en los casos en los que se llegue al desalojo de la vivienda en la Región.

Este acuerdo nace de la consciencia de la necesidad de abordar de forma conjunta y coordinadamente algunas medidas que dan respuesta a «situaciones de vulnerabilidad» que pudieran detectarse en los procedimientos judiciales, ha subrayado el presidente del Tsjcyl, José Luis Concepción.

Marcos ha explicado que el punto «más emblemático» consiste en que permitirá apreciar a través de un informe realizado por los Servicios Sociales de la Comunidad para determinar la existencia de situaciones de vulnerabilidad de los deudores hipotecarios frente a legítimos intereses y alternativas que palíen el desamparo.

Se trata de facilitar a los jueces la información necesaria «con carácter previo» para que pueda «conocer el riesgo de la familia y la búsqueda de soluciones», apuntaba la consejera.

«El juez o magistrado puede solicitar la emisión del informe para obtener la información complementaria para pedir la intervención de los servicios sociales», subrayaba Concepción, quien ha calificado esta opción de «tremendamente útil para ambas partes».

En ningún caso se pretende provocar dilaciones indebidas en el procedimiento de ejecución, sino buscar de forma razonable y conjunta alternativas que sean posibles a fin de proteger y considerar intereses de orden superior, indicaron.

La consejera informó que más de mil personas han acudido ya al Programa Integral de Apoyo a Familias con Riesgo de Desahucios. «Casi el 90 por ciento de los casos han sido resueltos», afirmaba Marcos, que ha añadido que 295 lo han sido sin necesidad de interlocución y 101 se han resuelto de forma positiva, tras hablar con la entidad financiera.