Política

Castilla y León

Los médicos piden un «Gran Pacto por la Sanidad» ante un modelo «inviable»

Los Colegios de Castilla y León elaboran un estudio demográfico, que alerta de que 5.000 se podrán jubilar en 10 años

De (I a D), el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez-Aguado; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, José Luís Díaz Villarig; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, Enrique Guilabert Pérez.
De (I a D), el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez-Aguado; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, José Luís Díaz Villarig; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, Enrique Guilabert Pérez.larazon

Un «Gran Pacto por la Sanidad» ante un modelo «inviable y agotado» en nuestra Comunidad y en toda España. Ésta fue la principal reivindicación del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, tras dar a conocer su estudio demográfico, en la sede de las Cortes regionales, en un acto sin precedentes en España, al contar con la participación de representantes de los partidos políticos, de los sindicatos y profesionales sanitarios, entre otros.

Su presidente, José Luis Díaz Villarig, explicó que el informe muestra la «grave problemática» que atraviesa el sistema sanitario, en materia de recursos humanos, y que no debe pasar por alto «nadie que tenga algo que decir».

Asimismo, quiso dejar claro que apuestan por una «Sanidad de gestión pública, universal y gratuita», y que «el problema no lo puede solucionar ningún partido político, por mucho que nos empeñemos».

Sobre el estudio, destacó que señala que cerca de 5.000 médicos, de los casi 15.000 que están en activo en este momento, podrán jubilarse en la próxima década.

El informe también asegura que hay especialidades más envejecidas que otras, de forma que si la edad media de los médicos activos de la Región es de 51,5 años, en Medicina Familiar y Comunitaria es de 53,2, con 50,4 en Traumatología y de 50,2 en Cirugía General.

Además, subraya que la feminización es una realidad, ya que dos de cada tres colegiadas menores de 55 años son mujeres. Por lo que recomienda prever el impacto de bajas y reducciones de la jornada durante periodos de embarazo y lactancia para no afectar a la prestación de servicios y a la calidad de la asistencia.

El estudio analiza además si la tasa de reposición, -médicos interinos residentes (MIR) que se incorporan como recambio generacional-, son suficientes para asumir esas jubilaciones, con especialidades que en cinco años tendrán un «problema catastrófico», como Medicina de Familia, donde el indicador es 0,48, cuando el equilibrio lo marca el uno; Geriatría el 0,56, Cirugía general el 0,87; aunque hay otras más equilibradas como Ginecología con el 1,3.