Arte, Cultura y Espectáculos

Los mejores títeres del mundo se dan cita en Segovia del 11 al 16 de mayo

Para el director de «Titirimundi» este acontecimiento llega como «un remedio contra la hipocresía»

De izquerda a derecha, Sara Dueñas, Clara Luquero, Julio Míchel, Mar Sancho, Pilar Sanz y Pablo Gómez Ortega
De izquerda a derecha, Sara Dueñas, Clara Luquero, Julio Míchel, Mar Sancho, Pilar Sanz y Pablo Gómez Ortegalarazon

El Festival Internacional de Títeres de Segovia «Titirimundi» se instalará en Segovia del 11 al 16 de mayo como «la irrupción de lo maravilloso en la vida cotidiana» de la ciudad, en «una fiesta que será un remedio muy saludable contra hipocresía y el cinismo»,. Así lo aseguró su director Julio Michel.

Se trata del único festival que se desarrolla en el mundo con carácter anual y con sus características y en el que se darán cita los mejores titiriteros, con 31 compañías de 16 países, que actuarán tanto en calles y plazas, como en salas estables, con más de 280 espectáculos. A la hora de presentar el programa de su trigésima edición, en rueda de prensa Michel se ha referido a «Titirimundi» como la expresión de la vitalidad de la ciudad, «un momento para la fantasía, la sátira, el esperpento, la parodia y la transgresión, absolutamente necesario». El director del festival destacó que habrá una «mirada muy especial» a los escolares, con participación de cerca de cinco mil, tanto procedentes de la provincia de Segovia, como las próximas de Ávila y Madrid, entre otras, recuperando su extensión a varias localidades segovianas.

Con un presupuesto en torno a los 250.000 euros, además, contará con programación paralela en Castilla y León, la Comunidad de Madrid; Trujillo, en Extremadura, y colaboraciones con Navarra, en Pamplona-Barañáin, y Zamora.

Para Michel, todo el programa «tiene una coherencia», y destacó la gala que contará con tres espectáculos cortos que representan la evolución del festival a lo largo de sus 30 años, recalcando el del húngaro Ferenc Cakó, «Sand Animation», a base de animación cinematográfica. También se contará con los destacados titiriteros españoles Jordi Bertran y Jaime Santos, del Teatro de La Chana, de Salamanca. Entre otras compañías participantes, Michel ha escogido a «La Pendue», de Francia, a quien concibe como la más interesante de toda Europa, o el espectáculo «La Filosofía en el Tocador», del marqués de Sade, para adultos, que presentan los brasileños Pigmalio Escultura Que Mexe.

Para el responsable del evento, “se trata una mirada muy divertida al lado oscuro del ser humano”.

De los dedicados a público familiar, como la mayoría de los espectáculos al aire libre, en plazas, calles y patios, que concentrarán a más de 60.000 personas, Michel ha destacado a los franceses de Bêtes de Foires, con su obra “Petit théâtre de gestes”, que se desarrolla en una pequeña carpa de circo.

Hay una mirada especial a Rusia que se mantendrá a lo largo de los próximos años, con seis compañías, así como un homenaje a los teatros tradicionales que quedan en la península Ibérica, del siglo XIX, con Os Bonecos de Sto Aleixo, de Portugal.

Según Michel, “los titiriteros del mundo vienen a Segovia a exhibir sus últimas producciones o las obras más clásicas del teatro de títeres, con el prólogo del tiovivo del “Carrusel de Andrea”, que es un monumento a la imaginación, ya colocado a los pies del Acueducto.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha explicado que “Titirimundi” es la referencia del desarrollo cultural de esta ciudad, que muestra su irrenunciable apuesta por la creatividad.

Además ha referido que, según estudios económicos, lo que aporta el festival a la ciudad supera más de 1,6 millones de euros, por lo que “es rentable cultural y socialmente, además de generar empleo a través del turismo”.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha concebido a “Titirimundi” como uno de los hitos fundamentales en la cultura de Castilla y León, que permite captar público de entornos muy próximos, como Madrid.

A su juicio, ha fidelizado a un público familiar, muy interesante desde el punto de vista del sector turístico, que suele tener un gasto de unos 100 euros por persona y día.

Además, Sancho ha destacado la colaboración pública y privada en los patrocinios y ha invitado a descubrir “los rincones y las huellas de la ciudad de Segovia, llevados de la mano de los títeres