Castilla y León

Los niños reconocen la valía del Rey

Mateos con varios alumnos participantes, entre ellos, la ganadora, Cristina Sáez
Mateos con varios alumnos participantes, entre ellos, la ganadora, Cristina Sáezlarazon

Setenta y cinco años de vida, dan para mucho, y mucho más si se trata de una persona al mando de una institución como la Corona Española. Un total de 2.014 alumnos de Primaria y 1º y 2º de ESO, de 241 centros de Castilla y León han participado este año en el concurso «Qué es un Rey para ti», cuya entrega de premios tenía lugar en la mañana de ayer en Valladolid, con la presencia del consejero Juan José Mateos, quien se interesó, uno por uno, de los trabajos finalistas, dialogando con todos sus creadores, que le explicaban al detalle la dificultad de sus trabajos.

Dibujos, poemas, abanicos, cometlas, collages. esculturas, medallones. Muchas ideas originales para plasmar la figura de Don Juan Carlos, desde padre a capitán o intermediario, con retazos de su historia y la de España, en general. Un concurso que para Juan José Mateos supone una «magnífica oportunidad» para que los más pequeños conozcan los avatares de la monarquía. «Los niños plasman lo que ven de una forma muy real», indicaba para aseverar que en cosas como estas «los adultos tenemos que aprender mucho de los niños». «Llama la atención, la forma espontánea con lo que se expresan».

En esta ocasión, la ganadora ha sido Cristina Sáez Araus, que cursa 2º de la ESO en el IES «Pintor Luis Sáez» de Burgos. El trabajo de la escolar se basa en una original manualidad en la que, en una especie de álbum, recoge los momentos más destacados de los 75 años de vida del Monarca con dibujos realizados a lápiz que hacen las veces de fotografías de su vida. Cristina se mostraba muy contenta por el premio e incidía en la dificultad y las horas en las que ha trabajado para sacar adelante este proyecto.

Y en categoría multimedia, Marta Vidal del Palacio, alumno del 2º de ESO en el Colegio Jesús Maestro de León, que se hizo con el primer premio gracias a la elaboración de una página web en las que realiza un seguimiento de las distintas facetas de la vida de Don Juan Carlos desde sus labores como Rey hasta la más humana, como esposo, padre y abuelo.

Este trabajo fue elegido el pasado 17 de mayo, Día de Internet, tras una votación de los internautas entre las quince obras finalistas de esta modalidad, en la que han participado 315 alumnos procedentes de 45 centros de toda España. Ahora toca tanto para Cristina como Marta recoger el premio, que no es otro que el de acudir a la audiencia que Su Majestad ofrece a estos pequeños artistas junto a otros ganadores del resto de las Comunidad españolas. Las escolares podrán enseñar sus obras y explicarlas a Don Juan Carlos, en una fecha aún por determinar. El presidente de la Fundación Institucional Española -organizadora del evento-, Rafael Guardans, decía que este concurso «aporta un poso de reflexión a la sociedad española».