Castilla y León

Los padres de Castilla y León encuentran en las manualidades un comodín en el verano

Niños participan en los talleres impartidos por Fernando Solar, luthier de "La música del reciclaje"
Niños participan en los talleres impartidos por Fernando Solar, luthier de "La música del reciclaje"larazon

En esta época del año, sumergidos en pleno verano y con los niños de vacaciones, cientos de padres de la Junta de comunidades de Castilla y León han encontrado en las manualidades un comodín para que sus hijos puedan disfrutar y aprender en el periodo estival.

Y es que, la creatividad en los niños es como un músculo que deben hacer crecer, y que mejor manera que divirtiéndose. El arte es una faceta importante ya que les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrollar su pensamiento abstracto y potenciar sus habilidades de comunicación.

Mediante la ejecución de las manualidades, los niños aprenden valores como la responsabilidad o el trabajo en equipo utilizando a su vez procesos lógicos que ayudarán a desenvolverse en cualquier futura situación.

Desde la infancia se fomentan las habilidades culinarias. Sin embargo, gracias a programas televisivos, la cocina se ha convertido en uno de los ‘‘hobbies’’ preferidos de los más pequeños de la casa.

Además, según un estudio realizado por «DaWanda.es» -el mercado ‘‘on line’’ líder en Europa de productos hechos a mano-, sobre los hábitos castellanos y leoneses en la cocina, el 82 por ciento le gusta cocinar y uno de cada tres aprende gracias a Internet. Hacer partícipes a los hijos en la cocina es otra actividad que les ayuda a entender el respeto y el trabajo colectivo. La accesibilidad de los contenidos ‘‘on line’’ y la innovación tecnológica en los utensilios de cocina han abierto nuevas oportunidades para encontrar en esta práctica una nueva experiencia social.

En los últimos años, Internet se ha convertido en la gran fuente de inspiración para los usuarios, ya que ofrece una experiencia multidisciplinar. Los padres encuentran en la Red todos los recursos necesarios para fomentar la creatividad de sus hijos y las herramientas para aplicarlo a un ámbito más práctico y conseguir que los niños pasen horas aprendiendo y entretenidos.

Fomentar la creatividad

Además, este tipo de actividades e Internet cuentan con cinco claves que sirven para fomentar la creatividad de los niños. Apuestan por el tiempo libre para crear, llevan a cabo proyectos a largo plazo que estimulan valores como el compromiso y responsabilidad, la pintura como mejor forma de expresión, aumenta su seguridad y facilita los materiales.