Política

Castilla y León

Los políticos, a favor de regular el uso ofensivo de las redes sociales

PP, PSOE y UPyD se han mostrado hoy de acuerdo en llevar a cabo algún tipo de regulación sobre las redes sociales para evitar en lo posible el uso de estas nuevas formas de comunicación para justificar asesinatos, como ayer pasó con la muerte de presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Así, el PP ha condenado este martes el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y líder del PP en esa provincia, Isabel Carrasco, y han censurado los comentarios "inaceptables"que se están vertiendo en las redes sociales en relación con este crimen. "Hay alguna red social --Twitter-- que se está convirtiendo en un lugar muy poco recomendable", ha llegado a decir. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, al término de la cual viajará a León.

Isabel Carrasco me la trae flojísima aunque le den todo el bombo del mundo. Verdaderos inocentes mueren todos los días y nadie habla.

Ohhh DIOS MIOO!!! ¿Que pasara ahora con todos los abrigos de piel de doña Isabel Carrasco? Que tantooo sudor le costaron a la pobrecita!!!

El dirigente 'popular' ha lamentado la muerte de su compañera Carrasco, "víctima de la sinrazón", y ha querido mandar un mensaje "cariñoso"y de pésame a su familia en nombre de todos los diputados del PP, entre los que hay una "consternación", particularmente entre quienes más habían trabajado con ella en Castilla y León.

Dicho esto, Alonso ha cargado contra quienes están aprovechando las redes sociales para volcar comentarios "inaceptables"sobre este asesinato. A su juicio, "hay alguna red social"que se ha convertido en un lugar "muy poco recomendable", si bien no ha querido ir más allá para no dar "cancha"a quienes "se califican por sí mismos".

No obstante, el portavoz de los 'populares' sí ha querido dejar claro que España es un país "solidario"y de gente "buena"en el que cuando se produce un crimen de esta naturaleza el sentimiento generalizado es de "repulsa".

En términos similares se ha expresado su homóloga del PSOE, Soraya Rodríguez, apuntando que "no hay nada que pueda justificar un asesinato", y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien ha arremetido contra todos aquellos que se han tomado este crimen "como algo sobre lo que poder hacer un debate político, minimizando sus efectos o incluso, en alguna medida, hasta llegando a justificarlo".

"Creo que la humanidad está por encima de cualquier consideración. Lo que se ha perpetrado contra Isabel Carrasco es algo injustificable desde todo punto de vista, y para ella y su familia política y personal todo nuestro afecto y toda nuestra solidaridad", ha señalado Díez, quien considera que también éste está siendo un momento "duro"para la política "con mayúsculas".

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha urgido al Gobierno a regular las redes sociales "ante la catarata de comentarios indignos que muchas personas desalmadas vertieron en las redes sociales", tras el asesinato este lunes de la presidenta de la Diputación de León y miembro del PP, Isabel Carrasco.

Hay que regular las redes sociales. No puede ser que asesinen a una corrupta y la gente lo recuerde http://t.co/fsh2UoWKmG

"No es, desde luego la primera vez que este tipo de cosas suceden. Yo soy un usuario activo de las redes sociales y considero, (como la inmensa mayoría de personas que usamos las redes sociales), que son un potente instrumento de comunicación social que ha venido para quedarse", ha lamentado el diputado andaluz en un comentario de su blog personal, recogido por Europa Press.

Como es usuario activo de las redes sociales, dice conocer "los cada vez más llamativos abusos"que determinadas personas y grupos organizados hacen de las redes para insultar, presionar y denigrar a quienes no piensan igual o no opinan igual.

Así, alerta de que, aunque es evidente que la inmensa mayoría de usuarios de redes sociales tienen un comportamiento ejemplar, día tras día puede verse cómo en las redes sociales se vierten insultos, amenazas, presiones y comentarios "carentes del más mínimo respeto"por los derechos de las personas a quienes se les dirigen.

"Es una actitud de siempre (la intransigencia, el fascismo, la xenofobia, el autoritarismo), en un vehículo nuevo como es el que ofrece el universo 2.0 y las redes sociales", agrega, condenando que se vertieran comentarios "injuriosos y ausentes"del mínimo respeto sobre su figura como persona dedicada a la política, sobre los supuestos motivos del asesinato y sobre su vida personal.

A su juicio, lo peor de todo es que esos comentarios, procedieran de profesionales del periodismo o de anónimos personajes, no deben quedar en la impunidad. "Todos los días asistimos a actuaciones en las redes sociales que proceden de personas y grupos indignos. Se hagan desde el anonimato cobarde o dando la cara", sentencia.

Por todo ello pide una regulación que incluya desde un observatorio, un código de conducta, hasta los motivos para actuar y la manera de hacerlo desde los poderes públicos para castigar aquellas conductas que ya lo están cuando de otros medios se trata.