Castilla y León
«Los Presupuestos del Estado para 2014 hacen poca justicia a la Justicia»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, fue críptico, pero rotundo al referirse a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que, dijo, «hacen poca justicia a la Justicia». En este contexto, señaló que el tercer poder del Estado sigue siendo «la asignatura pendiente de la Democracia española», a la par que consideró como «lo más preocupante» la falta de recursos dirigidos a las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Justicia. «Aspiramos a una revolución como la que vivieron en su momento la Seguridad Social o la Agencia Tributaria», por lo que, estimó, «debería haberse cuadriplicado ese presupuesto concreto».
Por otra parte, José Luis Concepción también fue crítico con la norma que regulará el Consejo General del Poder Judicial que, dijo, lo hará ser «un órgano prácticamente muerto». Sobre las reformas que ha impulsado el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que nacen no para reformar sino para «revolucionar» a la clase judicial y sentenció que «no se consiguen sino con dinero». Si bien, calificó positivamente que, por primera vez en quince años, se acometa una reforma necesaria y pendiente en la Administración de Justicia en España.
«No se ha atacado a la capital judicial, que es Burgos»
José Luis Concepción lamentó la polémica en torno a un posible desdoblamiento de la sede del Tsjcyl. «Está claro dónde está, porque lo dice la Ley de Sedes», a la que cita un borrador de trabajo, cuyo anexo incluía esa «errata». Según señaló, «no es un ataque a la capital judicial de Castilla y León, que es Burgos». Al respecto criticó a quienes ponen el grito en el cielo por este asunto: «deberían haberse sensibilizado antes con el poder Judicial».
✕
Accede a tu cuenta para comentar