Motor

Los primeros tres puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, a punto

Diez minutos bastará para llenar las baterías con una autonomía de 50 kilómetros

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque la crisis, en gran medida, está retrasando la implantación del vehículo eléctrico en las calles de las principales capitales de la Comunidad, las distintas administraciones siguen trabajando para sacar adelante la movilidad eléctrica, apostando por la sostenibilidad que propicia. Por eso, en los próximos días verán la luz los tres primeros puntos de recarga rápida de vehículos, que permitirán que en apenas diez minutos contar con una autonomía de 50 kilómetros.

Dos gasolineras situadas en el camino Viejo de Simancas (junto al antiguo depósito de vehículos de la grúa municipal, y otra en el Paseo Zorrilla, junto al centro comercial Vallsur, ambos en Valladolid se encuentran ultimando los trámites para la instalación de estos tipos de recarga que serán los primeros de este tipo existentes en la vía pública vallisoletana. El otro, que se está instalado en Palencia, concretamente en la estación de servicio sita en la Avenida de Asturias, en la carretera de salida a Guardo y Sahagún, comenzará a funcionar a principios de abril, según confirma el Ayuntamiento palentino.

El Ente Regional de la Energía ha venido realizando en los últimos meses un seguimiento técnico del uso y explotación de 44 puntos de recarga que hay en Castilla y León. Dichos postes cuentan con tecnología de importantes marcas, con el uso de variedades distintas de enchufe.

Durante el estudio se ha podido detectar que los hábitos de recarga por su franja horaria revelan que la tendencia de su uso se hace sobre todo en horario laboral y comercial. Es decir, el usuario aprovecha el momento de recarga de su vehículo para cumplir con su horario de trabajo o hacer distintas compras. Después realiza la recarga completa o en su domicilio o en aquellas empresas que tengan puntos.

Así, el estudio también desvela que los espacios de recarga más utilizados son los ubicados en el centro de Valladolid y Palencia. En la capital vallisoletana, los situados en la calle Doctrinos y en la Plaza del Milenio, a los que habría que sumar también los que se hallan en la sede administrativa de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. En Palencia, el que se encuentra en la Plazuela de la Sal.

Apenas llegan a 200 los coches eléctricos vendidos hasta la fecha en Castilla y León sobre todo Renault Twizy y Nissan Leaf, aunque la cifra es mayor si se suman otros vehículos como motocicletas.