Los psicólogos reivindican un mayor protagonismo en la escuela y la Salud

Aseguran que su presencia en los ambulatorios reduciría el tiempo de atención y las bajas laborales

El consejero  Juan Carlos Suárez-Quiñones conversa con Eduardo Montes y Víctor Alonso, entre otros, en la sesión anual del Colegio de Psicólogos de Castilla y León
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones conversa con Eduardo Montes y Víctor Alonso, entre otros, en la sesión anual del Colegio de Psicólogos de Castilla y León

El decano y presidente de Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Eduardo Montes, reivindicó un mayor protagonismo de su colectivo en el sistema educativo y en la Atención Primaria de la asistencia sanitaria, a pesar de que con el paso de los años se han hecho un hueco. Además, destacó que la situación de la profesión ha mejorado mucho en las últimas décadas, si bien denunció que todavía existe cierto intrusismo de algunas personas que calificó de «sanadores».

Montes, que inauguró la cita anual del organismo junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, subrayó el avance dado por los psicólogos en los últimos años, puesto que destacó son unos profesionales reconocidos por la sociedad, aunque consideró que necesitan un mayor respaldo de su labor por parte de las administraciones.

Igualmente, el decano de los psicólogos de Castilla y León destacó que se ha acabado con los estereotipos sobre la profesión y las diferencias con la psiquiatría. En este momento, por el contrario, destacó que se complementan desde el respeto a las competencias de cada área. Por ello, demandó que se potencie la psicología, tanto en el sistema sanitario, como en el educativo.

En concreto, Eduardo Montes señaló que ahora a los pacientes se los deriva hacia la especialidad de salud mental, sin que puedan ser vistos por psicólogos, que recalcó, pueden ayudar a reducir la espera y ofrecer soluciones a la alteración del comportamiento sin medicación.

Asimismo, advirtió de que una vez que se consolidan esas conductas es muy complicado introducir cambios en la persona, lo que lleva a prescribir fármacos.

Además, el decano defendió que la presencia de estos profesionales en los centros de salud de Castilla y León serviría para conseguir una atención temprana y, en consecuencia, mayor eficacia y un descenso de las bajas laborales.

Así, reivindicó la integración definitiva de los psicólogos en la atención de los servicios públicos de sanidad y educación.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente puso en valor la actuación del grupo de psicólogos que intervienen en situaciones de emergencias, formado por 100 profesionales. Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó que están operativos los 365 días del año para prestar ayuda psicológica a las víctimas de catástrofes o ataques que pueden afectar a España.