Minería
Los pueblos mineros piden el adelanto de la parte regional del Plan del Carbón
Estiman que son entre 20 y 25 millones de euros que servirían para ayudar a las cuencas a salir adelante.
Estiman que son entre 20 y 25 millones de euros que servirían para ayudar a las cuencas a salir adelante.
Los pueblos mineros de esta Comunidad reclaman al Gobierno Herrera que adelante los 20 millones de euros que le corresponden de los 120 previsto en el Plan del Carbón 2013-2018 para que se puedan ejecutar proyectos y poner en marcha infraestructuras que ayuden a las cuencas mineras a salir adelante.
«Sabemos que la mayoría de las competencias son del Gobierno central, pero hay otras cuestiones en las que la Junta sí que puede hacer algo más», decía Pedro Monasterio, concejal de Fabero y presidente de la recién creada Agrupación Regional de Municipios Mineros. Varios miembros esta asociación, con Monasterio a la cabeza, se reunía ayer en Valladolid con los socialistas Luis Tudanca y Celestino Rodríguez, a los que llevaron una serie de reivindicaciones para reflotar a un sector que ha pasado en cinco años de contar con 5.000 mineros a apenas medio millar.
El PSOE hacía suyas dichas demandas y avanzaba que las defenderá en el próximo pleno de las Cortes, según avanzaba Tudanca. Entre ellas, la mencionada anteriormente, que la Junta comience a ejecutar sus aportaciones del Plan del Carbón, y que un representante de la Agrupación y otro del Ministerio de Industria estén presentes en la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros de la Junta, que fue respaldado por las Cortes.
«La Junta puede y debe aumentar su presión y nivel de exigencia al Gobierno de España», decía el secretario regional del PSOE, para quien la salvación de las cuencas mineras pasa única y exclusivamente por que se cumpla el Plan del Carbón y se apueste por el mantenimiento de este mineral. Pedro Monasterio coincidía con Tudanca en este hecho e iba más allá al asegurar que el carbón es «fundamental» como opción energética. Igualmente, recordaba que en los últimos años no se ha reducido su consumo, sino que las térmicas han dejado de comprar el mineral autóctono.
El dirigente minero lamentaba el «bombo y platillo» que la Junta da a las cifras que aporta sobre la minería, «que no se corresponden con la realidad», pedía por ello que el Plan de Dinamización no se convierta en un «cajón desastre», y demandaba al Gobierno Herrera que deje de querer tanto al sector como dicen y que les ayuden más, «porque a este paso moriremos de amor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar