Castilla y León
Los Puntos de Encuentro Familiar apoyaron a 2.415 niños en siete meses
La consejera Alicia García da cuenta de la ampliación de los horarios y aumento del personal
Los Puntos de Encuentro Familiar de la Junta han apoyado, en lo que va de año, a 2.145 menores a través de sus 16 sedes repartidas por todo Castilla y León. Su objetivo es ofrecer un servicio especializado a las familias, y sobre todo a los niños, durante los procesos o situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.
Con más de 420.000 intervenciones desde el inicio de la legislatura, en los primeros siete meses del año se han superado las 73.000. Se entiende por intervención las actuaciones que van desde el cumplimiento del régimen de visitas establecido por vía judicial (que pueden ser supervisadas por un profesional), hasta las salidas y los intercambios de menores pasando por la promoción de acuerdos y la resolución de conflictos a través de la mediación, además de ofrecer información y orientación familiar. De ellas se han beneficiado 1.511 unidades familiares.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García, visitó ayer uno de estos Puntos de Encuentro en Valladolid, donde explicó que en ellos trabajan 90 profesionales que ofrecen un servicio de responsabilidad pública, prestando atención gratuita para facilitar que los menores puedan mantener relaciones con sus familiares durante la interrupción de la convivencia familiar hasta que desaparezcan las circunstancias que motivan este recurso.
Formados por psicólogos, abogados y educadores y trabajadores sociales, la Red de Puntos de Encuentro está integrada por los centros de Aranda de Duero, Ávila, Burgos, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
«La importancia de estos recursos es clara y por ello la Consejería ha destinado 1,4 millones de euros este año a su mantenimiento y buen servicio», apuntó la consejera, quien hizo hincapié en la búsqueda del bienestar y el interés de los menores.
Agradecimiento
Finalmente, Alicia García quiso reconocer la labor de Marisa Sacristán, ex presidenta de la Asociación para la Protección del Menor, tras «24 años de excelente trabajo al frente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar