Los radiólogos advierten que cuatro de cada diez pruebas de imagen que se hacen son innecesarias

Además, rechazan que la inteligencia artificial vaya a acabar con ellos y dicen que se necesitan más profesionales

El consejero Sáez Aguado y Pablo Valdés, presidente de Seram, en la segunda jornada de este congreso de Radiología Médica

Cuatro de cada diez pruebas de imagen que se realizan cada día en España, como radiografías, escáneres, ecografías en lumbalgias o resonancias magnéticas, son innecesarias. O dicho de otro modo, no haría falta realizarlas porque no aportan nada.

Así lo creen y así lo advierten los radiólogos, reunidos en Valladolid desde el jueves, en las II Jornadas de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), quienes alertan también de la dificultad añadida para el médico debido a la presión que sufre por parte del paciente, que exige realizarse estas pruebas.

Además, niegan que las últimas técnicas más innovadoras de inteligencia artificial vayan a terminar con el 80 por ciento de estos profesionales, como así apuntan algunas estudios recientes. «Todo lo contrario; estas técnicas cambiarán y revolucionarán la medicina desde el punto de vista del diagnóstico y el tratamiento y acabaran imponiéndose, pero a largo plazo y como complemento a la labor de los radiólogos», señala Pablo Valdés, presidente de Seram, quien asegura a este periódico que en estos momentos hacen falta más profesionales sanitarios de este gremio para poder reducir las listas de espera por la alta demanda existente de pruebas radiológicas. Y en concreto, apunta que ahora mismo se necesitarían al menos dos radiólogos por cada hospital en el que se realicen entre doscientas y quinientas placas. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por su parte, participaba también en estas jornadas recordando que la radiología médica es una de las profesionales médicas más innovadoras y en la que más cambio tecnológico se está produciendo, con especial hincapié en la reducción del impacto sobre los pacientes, con menor radiación.

Asimismo, reconocía que en Castilla y León hacen falta radiólogos -actualmente hay 240 de los 3.900 existentes en toda España- y destacaba el protagonismo de nuestra Comunidad en la campaña «No hacer» que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Radiología para reducir el número de pruebas de imagen que no aportan nada. Al respecto, aseguraba que son ya 190 servicios hospitalarios y el 60 por ciento de los centros de salud de la Región los que se han adherido a esta línea de trabajo.