MENÚ
lunes 19 agosto 2019
19:58
Actualizado

Los seguros ganaderos crecieron un 2,5% en el último año e incluyeron casi dos millones de animales más

El riesgo por un posible problema sanitario es el principal miedo de los profesionales

  • Un ganadero da el biberón a sus terneros
    Un ganadero da el biberón a sus terneros /

    Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de junio de 2019. 21:27h

Comentada
S. Gallo/Ical.  Valladolid. 24/6/2019

Al contrario de lo que ocurre con los seguros agrarios, que en los últimos años experimentaron una tendencia al alza, motivada fundamentalmente por las condiciones climatológicas adversas, en especial la sequía y el pedrisco, pero también una mayor concienciación, los seguros ganaderos también son una realidad pero se mantienen en Castilla y León en números estables. El número de seguros ganaderos contratados apenas creció un 2,5 por ciento en el último año (con 64 pólizas más hasta alcanzar las 2.653).

Lo que sí aumentó de forma más significativa fue el número de animales asegurados, al contabilizarse a finales de mayo de este año 1,9 millones de cabezas de ganado amparados más que el año anterior, hasta alcanzar los 10,7 millones, lo que supuso un incremento del 21,6 por ciento, según datos de Agroseguro y recogidos por Ical.

Dentro de esa estabilidad generalizada, Ávila encabezó el crecimiento en lo que se refiere a la contratación de seguros ganaderos, con 48 nuevos en el último año, lo que supuso un aumento de casi el 12 por ciento. Menor fue en Soria, donde la contratación fue de 18 pólizas, de seis en Burgos; cinco nuevas en Valladolid; una en Zamora y Palencia, y no hubo cambios en Salamanca y Segovia. La única provincia en la que hubo un descenso fue León, donde se perdieron 15.

Esta tendencia fue muy similar en el caso de los animales asegurados. En este sentido, el principal aumento se registró también en la provincia de Ávila donde el número de animales asegurados creció en casi 222.000, aunque también fue destacado el aumento en el caso de Salamanca, donde duplicó la cifra de hace un año hasta los 178.847 animales asegurados. Entre las provincias con mayor número de cabezas amparadas, Valladolid creció en 1,1 millones, hasta los 2,6 millones totales; y Segovia lo hizo en 339.000, hasta los 2,4 millones. También creció en Burgos en casi 94.000 ejemplares, y en Soria, en casi 67.000.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs