Castilla y León

Los sindicatos animan a empresas privadas y Junta a que sigan el ejemplo de la FRMP

La Razón
La RazónLa Razón

Buenas noticias para las más de veinte mil personas que trabajan en estos momentos en ayuntamientos, diputaciones provinciales o en mancomunidades de Castilla y León.

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) firmaba ayer con los tres sindicatos que representan a la mayoría de los empleados públicos en las entidades locales (CCOO, UGT y CSI-F) un acuerdo que permitirá a estas instituciones públicas tener claro cómo deben actuar para evitar que ningún trabajador de este colectivo quede desprotegido y en situación de indefensión ante la falta o bloqueo de la negociación de un convenio colectivo vigente. Un pacto con el que FRMP y sindicatos recomiendan a las administraciones locales a agilizar la negociación colectiva y a prorrogar los convenios cuando exista una situación de bloqueo. Además, aconsejan la inclusión de cláusulas de ultractividad en los nuevos convenios y, en caso de conflicto, que acudan a los mecanismos de arbitraje y mediación existentes. «Cuando se quiere, se puede», destacaba Carmen Amez, la representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, quien llama a las empresas privadas a que tomen nota de este acuerdo de cara a los múltiples convenios que expiran también dentro de apenas un mes y que están sin solucionarse. De la misma forma, el presidente del sindicato CSI-F de Palencia, Benjamín Castro, pedía también a la Junta que tome ejemplo de la FRMP y estampe un acuerdo similar con los trabajadores de la Administración autonómica.

Por su parte, Carlos Julio López, representante de la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, se felicitaba por haber alcanzado un acuerdo que considera esencial para que las entidades locales puedan también organizarse mejor y, por ende, prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y llamaba a los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades a que cumplan con las recomendaciones de este pacto cuanto antes para evitar problemas futuros.

Que se reconozcan derechos

Una vez, que los empleados públicos de la Administración local estén protegidos, los sindicatos ya tienen en marcha una nueva estrategia para conseguir que cuando la crisis se haya superado y la situación económica sea mejor, se reconozcan que los recortes de derechos que han sufrido los empleados públicos en los últimos años por las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el déficit han sido suspendidos y no eliminados, y por lo tanto los trabajadores puedan recuperarlos.

Se trata de derechos que hasta hace no mucho tenían los trabajadores públicos como licencias, permisos o moscosos, entre otros, que se han suspendido por la situación de crisis, y que los sindicatos trabajan para que cuando la situación mejore se recuperen. De la misma forma, y en materia salarial, estas organizaciones pelean también en estos momentos por recuperar el 5 por ciento del sueldo que perdieron los empleados públicos en 2010 cuando gobernaba Rodríguez Zapatero. Y respecto a la extra de Navidad que no cobraron los funcionarios de la Administración, los sindicatos señalan que siguen trabajando también para que se les devuelva, pero recuerdan que en estos momentos este tema se encuentra en la Justicia, y que hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie no pueden hacer otra cosa que esperar.