Política

Castilla y León

Los sindicatos desmienten a Grande-Marlaska: «la nueva cárcel de Soria no podrá abrir sus puertas»

Además, piden al Gobierno mejoras en las plantillas de personal y la equiparación salarial

Funcionarios de prisiones de Soria se manifiestan para exigir al Gobierno mejores condiciones laborales
Funcionarios de prisiones de Soria se manifiestan para exigir al Gobierno mejores condiciones laboraleslarazon

Los representantes sindicales de los funcionarios de prisiones de Soria consideran «imposible» que el nuevo centro penitenciario de provincia abra a finales de 2019, como han anunciado diferentes representantes del Gobierno central, entre ellos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Decenas de funcionarios de prisiones protagonizaron ayer una marcha reivindicativa desde el nuevo centro penitenciario, pendiente de apertura en el barrio de Las Casas de Soria, hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, para reclamar al Gobierno mejoras en las plantillas de personal, la equiparación salarial con compañeros de otras comunidades y ser considerados como agentes de la autoridad.

El representante de CSIF, Javier de Diego, señaló a los periodistas que le parecen buenas las intenciones del ministro Grande-Marlaska así como de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pero «es muy difícil porque no se ha declarado de interés ni se han adelantado las expropiaciones, y hay nueve meses de ejecución de las obras».

Además señaló que falta todavía, además de crear el nuevo centro penitenciario, aprobar una relación de puestos de trabajo, cuyas plazas nuevas dependen de una convocatoria de oferta de empleo que no está convocada.

«La política es así. Hasta ahora, cuando estaba el PP, nos apoyaba el PSOE, que hizo una enmienda a los presupuestos para que nos subiesen el sueldo pero ahora están en el Gobierno y no quieren saber nada», lamentó.

El representante de UGT Prisiones en Soria, Rafael Gil, señaló que cuando los trabajadores vean la primera máquina tendrán que pasar dos años para terminar las obras y «ahora mismo solo vemos promesas y palabras», apuntó, así como señaló que lo normal sería abrir el centro con cuatro módulos «y no los ocho comprometidos».

De Diego ha asegurado que lo normal es abrir el nuevo centro penitenciario con dos o cuatro módulos, no con los ocho con los que cuenta y que ha comprometido el ministro del Interior.