Minería

Los sindicatos reclaman un frente común para desbloquear la compra de carbón autóctono

Dirigentes sindicales inician una ronda de reuniones con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en quien han encontrado un firme apoyo a sus reivindicaciones.

Martínez Majo tras reunirse con los sindicatos mineros
Martínez Majo tras reunirse con los sindicatos mineroslarazon

Los sindicatos de la minería siguen luchando por la supervivencia de las comarcas mineras, en delicada situación ante la negativa de centrales eléctricas como la de Compostilla, en Cubillos del Sil, a comprar carbón autóctono.

Reclaman que las administraciones hagan un «frente común» para desbloquear el «abismo» al que se enfrenta este sector, y evitar que se sigan extinguiendo contratos en las empresas mineras, como está ocurriendo en Unión Minera del Norte (Uminsa) y en Hijos de Baldomero García (HBG). «Este conflicto se soluciona con voluntad política», decía el dirigente de UGT, Jorge Díez.

Los sindicatos comenzaban ayer una ronda de reuniones con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en quien encontraron un firme apoyo a sus reivindicaciones. «La quema de carbón autóctono es necesaria en el mix energético de este país», señalaba Majo, quien recordaba que lo más importante es salvar los puestos de trabajo.

Por otra parte, ayer se reunía la Mesa de la Energía del Bierzo para consensuar las alegaciones que presentarán al Real decreto que regulará el cierre de instalaciones de generación eléctrica que elabora el Gobierno.

Unas alegaciones que pasan por que el Gobierno impida el cierre de centrales que se alimenten de carbón nacional, expropiándolas si hace falta, y porque se garantice una cabida de la generación de las mismas en el mix energético en una media mínima del un cinco por ciento.