Huelgas

Los trabajadores de Paradores, en huelga

El PSOE califica de «canallada» prescindir de la «joya de la corona» del turismo regional

Los trabajadores de Paradores, en huelga
Los trabajadores de Paradores, en huelgalarazon

De la actual plantilla de los quince Paradores de Turismo que hay en Castilla y León -un total de 669 personas-, el ERE que plantea el Gobierno afectaría a 265 trabajadores, de los que 70 serían despedidos mientras que 195 pasarían de fijos a fijos discontinuos debido al cierre temporal, durante cinco meses, en Gredos, Villafranca, Cervera de Pisuerga, Tordesillas, Benavente y Puebla de Sanabria,

Es por ello, que durante este puente festivo, los empleados de Paradores de toda España, incluidos los de Castilla y León, se encuentran secundando dos jornadas de huelga, que según los sindicatos fue seguida masivamente -un 70 por ciento, según UGT-.

Desde las fuerzas sindicales aseguran que «no hay ninguna circunstancia» que justifique este expediente y denuncian que «no se quiere negociar sino forzar el enfrentamiento».

Precisamente, el procurador socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, denunciaba que el Gobierno de Mariano Rajoy se está cargando otro sector estratégico de Castilla y León, tras la minería y el porcino, y que el cierre de Paradores es una «canallada» que el propio presidente Herrera debe impedir. «Están vendiendo la joya de la corona del turismo por excelencia de Castilla y León, y es el paso previo a la antesala de la privatización», dijo.

Cercenar vías históricas

Con el cierre de estos Paradores, prosiguió Martín Benito «se cercenan» las vías históricas, los espacios culturales, se bloquea todo el tramo de la Vía de la Plata y del Camino de Santiago y se «impiden las posibilidades de actividad económica que estos recursos generan en sus territorios». «Podemos perder un cliente en un minuto, pero puede tardarse varios años en volver a recuperarlo», aseveró el procurador socialista. ¿Es ésta la estrategia para reflotar el turismo en Castilla y León, que se desangra y está a la cola de España?», se pregunta.

Es por ello que el Grupo Socialista ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes regionales, para que la Junta insye al Gobierno de la nación a dar marcha atrás a la decisión de cerrar temporalmente siete Paradores de la Comunidad y se mantenga su apertura en las mismas condiciones que han tenido hasta la fecha.

Además, el Partido Socialista también va a presentar mociones en los Ayuntamientos afectados para que el Ejecutivo nacional no siga adelante con «el desmantelamiento de la Red de Paradores».