MENÚ
sábado 18 mayo 2019
13:59
Actualizado

Los vinos de Castilla y León vuelven a dominar en los Premios Zarcillo

Se presentaron 1.807 caldos de 385 bodegas procedentes de todo el mundo

Tiempo de lectura 2 min.

23 de junio de 2015. 14:18h

Comentada
23/6/2015

ETIQUETAS

Nuevo reconocimiento internacional para los vinos de Castilla y León, que han obtenido tres «Gran Zarcillo de Oro», 64 «Zarcillo de Oro» y 83 «Zarcillo de Plata», en la XVI edición nacional y la VIII Internacional de los Premios Zarcillo. Este año al certamen se presentaron 1.807 muestras procedentes de 385 bodegas pertenecientes a 20 países.

Los vinos de la Comunidad que han obtenido tres de los siete «Gran Zarcillo de Oro» son un blanco perteneciente a la DO Rueda -Alta Plata Verdejo, del 2014, de Bodegas Mocén-; un tinto de la DO Ribera del Duero -Carmelo Rodero TSM, de la añada de 2011, de Bodegas Rodero- y un tinto de la DO Toro -Viña Aleza Selección, de la añada de 2014, de Bodegas Francisco Casas-. Los otros tres vinos españoles que han recibido distinción de este nivel proceden de Aragón, Cataluña y Andalucía.

Las bodegas que elaboraron estos caldos contarán con una beca de apoyo a la comercialización exterior. Un reconocimiento que se materializará en una aportación económica de 50.000 euros con la que se pretende fomentar la internacionalización de las bodegas de la Comunidad, en especial abriendo o consolidando mecados emergentes o potenciales consumidores de vino.

De los 107 vinos premiados con un «Zarcillo de Oro», 24 son blancos, dos rosados, 65 tintos, un espumoso, once de licor y cuatro perteneciente a la categoría denominada «Otros vinos dulces». El origen es mayoritariamente nacional ya que 101 proceden de España y seis de Alemania.

Los caldos de Castilla y León son 45 tintos -28 de la DO Ribera del Duero, 13 de la DO Toro, tres de la DO Cigales y una de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León-; 17 blancos -15 de la DO Rueda, uno de Toro y otro de Vinos de la Tiera de Castilla y León-; un rosado de Vinos de Calidad Valles de Benavente y un licor de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León.

La cifra total de 169 galardonados con un «Zarcillo de Plata» se distribuyen en 118 tintos, 31 vinos blancos, siete rosados, cinco espumosos, cinco vinos dulce, dos de variedades aromáticas y un vino de aguja. 160 proceden de España -83 de Castilla y León-, cuatro de Alemania, tres de Rumanía y uno tanto de Argentina como de Georgia.

Este resultado de los vinos de la Comunidad está estrechamente relacionado con la apuesta que en los últimos años se ha llevado a cabo en el sector por los vinos de calidad. Una Comunidad que cuenta con 65.000 hectáreas acogidas a figuras de calidad, el 86 por ciento de la superficie total del viñedo de Castilla y León.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas