Política

Castilla y León

Los votos de la izquierda sacan adelante las Cuentas para la ciudad de Valladolid

Ascienden a 341, 4 millones de euros, un 1,3 por ciento más que el pasado año

Óscar Puente preside el Pleno, junto a Ana Redondo y Manuel Saravia
Óscar Puente preside el Pleno, junto a Ana Redondo y Manuel Saravialarazon

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid dio luz verde al Presupuesto para este año con los votos a favor del PSOE, Toma La Palabra y Sí se Puede y con la oposición del Grupo Popular y Ciudadanos. Unas Cuentas que asciende a 341,4 millones de euros, que suponen un 1,3 por ciento más que el pasado año.

Ciudadanos logró que se aprobaran dos de sus enmiendas por valor de 75.000 euros, que contemplan una partida de 45.000 euros destinada a ayudas al transporte de personas con dependencia o movilidad reducida, y otra de 30.000 euros para mejorar los accesos al Estadio José Zorrilla.

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, afirmó que estos Presupuestos están pensados «para las personas», que han sido aprobados en «tiempo y forma» y que cumplen con los objetivos de estabilidad marcados por el Gobierno. A su vez, destacó que se rata de unas Cuentas sociales, con un incremento de más de ocho millones de euros de las partidas destinadas a estas políticas desde el inicio de la legislatura y que recoge la mayor oferta de empleo pública de empleo de la historia del Consistorio, con 260 plazas.

El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, criticó este presupuesto que supone «la consolidación de una subida de impuestos» y aseguró que el «catastrazo», el incremento del IBI en un 10 por ciento aprobado en 2015 ha provocado que Valladolid se haya convertido en la ciudad con las plusvalías más cara de toda España.

Mientras, la concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, criticó que el equipo de Gobierno solo busca un «rédito electoral y que vienen a demostrar que la falta de rumbo y de proyecto de ciudad del equipo de gobierno, donde existe una total descoordinación al actuar cada concejal por libre.

La portavoz del Grupo municipal Sí se Puede, Charo Chávez, explicó que se tratan de unas Cuentas «más feministas, que luchan contra la violencia machista» y resaltó la «mayor justicia fiscal» de unos presupuestos «más participativos».

Por último, desde Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, aseguró que se seguirán atendiendo los derechos y las necesidades de las personas humildes que viven en Las Viudas.