Patrimonio

Luis Argüello, preocupado por mantener el patrimonio de la Iglesia de Valladolid

El obispo auxiliar destaca el «esfuerzo realizado» por la Diócesis como consecuencia de la caída de las aportaciones de las administraciones y aplaude a la Diputación que retome las ayudas para este fin.

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, junto con el ecónomo de la Diócesis, José María Conde, presentan el estado de las Cuentas de la Diócesis vallisoletana.
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, junto con el ecónomo de la Diócesis, José María Conde, presentan el estado de las Cuentas de la Diócesis vallisoletana.larazon

El obispo auxiliar destaca el «esfuerzo realizado» por la Diócesis como consecuencia de la caída de las aportaciones de las administraciones y aplaude a la Diputación que retome las ayudas para este fin.

Honda preocupación en el seno de la Diócesis de Valladolid para mantener vivo el patrimonio de la Iglesia en la provincia vallisoletana. Así lo manifestaba el obispo auxiliar, Luis Argüello, al ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer el estado de las cuentas que ascendió en el último año a más de 12,2 millones de euros, cuya mayo parte ha llegado de la mano de los fieles (4,7 millones) así omo de la asignación tributaria, que ascendió a otros tres millones de euros.

Pero el gran problema viene en el capítulo de los gastos, donde más de una tercera parte de ellos van destinados a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento. Un «esfuerzo realizado» como consecuencia de la caída de las aportaciones de las distintas administrraciones, ha apuntado Argüello, que ha querido agradecer a la Diputación de Valladolid que haya retomado para el próximo año distintas ayudas para el programa de restauración de retablos, o la rehabilitación de iglesias y ermitas.

En este sentido, el ecónomo de la Diócesis, José María Conde, ha señalado que en el mundo rural existen un gran número de templos y ermitas en poblaciones muy pequeñas, y que la crisis ha echado por tierra intervenciones de envergadura para su mantenimiento.

Y otro de los problemas con los que se encuentran estos recintos es la falta de vigilancia, que ayuda a que se produzcan robos en su interior.

Argüello también ofreció una serie de datos como que los recursos obtenidos a través de Cáritas se elevaron hasta los 2,8 millones de euros, de los que un 95 por ciento se invirtieron en distintas acciones. En el apartado de Manos Unidas, el pasado año se recaudaron casi 700.000 euros, que han servido para asumir una decena de proyectos de Ayuda al Desarrollo. El 87 por ciento de estos recursos son de carácter privado.