Literatura

Literatura

Luis Mateo Díez regresa este miércoles a las librerías con «El hijo de las cosas»

El escritor leonés asegura haber conseguido una de sus novelas «de más fácil y agradecida lectura»

Luis Mateo Díez
Luis Mateo Díezlarazon

El escritor leonés Luis Mateo Díez regresa a las librerías este miércoles con «El hijo de las cosas», una novela a caballo entre el humor y la melancolía, según sus propias palabras, donde desgrana el peculiar trío familiar formado por dos hermanas y su hermano menor.

Habitantes los tres de una de las habituales «ciudades de sombra» del académico de la Lengua, la desaparición del varón, «un tarambana de cuidado», desencadenará una búsqueda alocada que el Premio Nacional de Narrativa desarrolla en clave de parodia tiznada de patetismo.

Luis Mateo Díez se centra en esta ocasión en un triángulo que siempre le ha «fascinado», entre dos hermanas mayores y su hermano pequeño, una relación que «a veces tiene mucho que ver con los afectos, con cómo se trabucan los sentimientos y cómo se asumen las responsabilidades familiares».

Una publicación con la que Luis Mateo Díez retoma la vía del «humorismo expresionista» que impregnaba una obra emblemática suya como «La fuente de la edad» (1986). «El humor -apunta- siempre rebaja y pone las cosas en su sitio, y también es una vía de comunicación muy intensa».

En «El hijo de las cosas», el escritor leonés, natural de Villablino, asegura haber conseguido una de sus novelas «de más fácil y agradecida lectura».

Entre sus páginas, tienen una vez más un peso definitivo las constantes alusiones a elementos como el mundo de los pájaros, o a entornos urbanos donde «el tiempo transcurre de una forma rara y se producen elementos extraordinarios de confusión y de extravío».