Política

Valladolid

Luis Tudanca urge a poner en marcha un Plan del retorno del talento joven y científico

Además reclama que se materialice por norma la rebaja de tasas universitarias

Luis Tudanca junto al líder de Juventudes Socialistas, Fran Díaz
Luis Tudanca junto al líder de Juventudes Socialistas, Fran Díazlarazon

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta que ponga en marcha cuanto antes un Plan para el retorno del talento joven y científico, con el objetivo de que no abandonen la Comunidad y que aquellos que lo han hecho, en busca de empleo, puedan volver en condiciones.

Por ello, Tudanca ha ofrecido a la Junta el borrador en el que su Grupo Parlamentario se encuentra trabajando y que se encuentra coordinado dentro del plan industrial. Además, junto a Juventudes Socialistas, se pondrá en marcha una campaña para que se conozca y pueda estar operativo, a más tardar, en enero del próximo año.

«Los jóvenes de Castilla y León tienen que ser el presente si no nos vamos al precipicio», prosiguió Tudanca, quien ha dado el dato de que desde el año 2008 han sido más de 75.000 personas con menos de 30 años los que han abandonado, por distintos motivos Castilla y León, la mayor parte de ellas mujeres. «No lo hacen por gusto, lo hacen por falta de oportunidades».

Además,Tudanca ha exigido a la Junta que el acuerdo para la rebaja de tasas universitarias para el próximo curso «cristalice de forma normativa» cuanto antes. «Queremos que se pase de las palabras a los hechos», declaró para que el próximo año nos encontremos con «dudas y titubeos».

En este sentido, el líder de Juventudes Socialistas, Fran Díaz, ha asegurado que se trata de un «alivio para miles de jóvenes», aunque de momento es una rebaja «pírrica del 5 por ciento». Una cifra que consideró «insuficiente» y, por ello ha hecho una comparación con otras Comunidades. Así, los estudios de Medicina en Galicia ascienden a 835 euros por los 1.579 en Castilla y León o un curso en un grado de Humanidades se va a los 618 euros por los 973 en las universidades públicas de la Comunidad.

Por ello, Díaz ha indicado que falta «voluntad política ya que tenemos cuatro universidades potentes que hay que cuidar».