Elecciones municipales
Luz verde a los presupuestos de 2014 de Ponferrada en un pleno «tenso y bronco»
Tenso, bronco, con continuas interrupciones. Así se puede calificar el pleno en el que el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó los presupuestos para este año, y en el que la moción de censura, de hace diez meses, que sitúo a Samuel Folgueral al frente del Consistorio, volvió a ser la protagonista, por los reproches de los concejales del Partido Popular al equipo de Gobierno.
Las cuentas, que ascienden a los 52,1 millones, salieron adelante con el voto a favor del bipartito y en contra de los representantes del PP, que fueron llamados numerosas veces al orden.
El enfrentamiento arrancó incluso antes de entrar en el punto de presupuestos. El debate del tercer punto, sobre la resolución del contrato para la construcción y explotación de una residencia para personas mayores en La Rosaleda, ya propició el cruce de acusaciones entre ambas bancadas. El concejal popular Reiner Cortés criticó el reparto de los turnos de palabra y aprovechó para recordar que el alcalde, Samuel Folgueral, habia «tomado por asalto» el Ayuntamiento, informa Ical.
Folgueral acusó al PP de querer seguir moderando el debate a pesar de estar ahora en la oposición «porque están acostumbrados a mandar y si no mandan se mosquean y si no mandan se rebotan». «Han venido con la intención clara de que este pleno se celebra de manera agria y no respetuosa», acusó el alcalde.
«Míreme a los ojos directamente si es que me aguanta la mirada», desafió el portavoz del PP y ex alcalde, Carlos López Riesco, que volvió a insistir en el talante democrático de Folgueral y el poco respeto que tiene al voto de los ciudadanos ponferradinos. Unas declaraciones que encendieron al concejal del grupo de no adscritos, Aníbal Merayo, que reprendió al popular y empezó a intercambiar acusaciones con Riesco, mientras Folgueral intentaba poner de nuevo orden.
Así, con los ánimos caldeados arrancó el debate de las cuentas que se elevan a los 52,1 millones para el Ayuntamiento y un consolidado que aumenta hasta los 54,8 con el Patronato de Fiestas, el Instituto Municipal de Empleo, Pongesur, Altura y el Parque Científico y Tecnológico. Samuel Folgueral defendió los presupuestos porque cumple los objetivos de mantenimiento del empleo y sin aumentar las cargas al ciudadano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar