Burgos
Marcos liga innovación y calidad como seña de identidad de los vinos regionales
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, apostó por la «innovación» ligada a la calidad en el sector vitivinícola en la Comunidad para que esta continúe siendo «la seña de identidad» del sector en Castilla y León. Así lo señaló durante su visita a a la reunión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en Burgos.
En declaraciones previas, la consejera recordó que la calidad es la característica fundamental de los vinos de Castilla y León, cuyo sector facturó el año pasado 660 millones de euros, de los cuales la mitad corresponden a la Denominación de Origen de Ribera del Duero. Además, recordó que una de cada cuatro botellas que se venden en España de vinos de calidad corresponden a los caldos de las Comunidad.
Por eso, indicó que desde su departamento se continuará apostando por esta calidad pero desde el punto de vista de la innovación. «Trabajaremos para mantener la identidad que tienen los vinos, pero huyendo de otras iniciativas más comerciales que impedirían seguir con el control de calidad», sostuvo.
De ahí que se refuercen las líneas de trabajo relacionadas con la innovación y la investigación con la incorporación de tecnologías para mejorar esta calidad y reforzar la línea de comercialización exterior para que tenga todavía más garantías de calidad. Unas ventas en la que la Denominación de Origen de Ribera del Duero es la tercera que más exporta de España.
También se refirió la consejera a la problemática del sector lácteo y valoró el preacuerdo alcanzado. calificando de «hecho muy importante» el que por primera vez trabajen juntos los tres agentes de la cadena de valor. «Es muy importante esa unión» y ya hay compromisos de que se seguirá avanzando en el documento que, confió sea aceptado por todos los agentes.
Hasta el momento, continuó, cada uno los hacía de manera independiente. Desde la Junta se trabajará para fortalecer esa unión a través de la creación de una plataforma para la competitividad pero, sobre todo, se apoyará al sector producto que es, señalaba, el que se encuentra en estos momentos en situación de mayor debilidad.
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