Castilla y León

Marcos reivindica el cooperativismo en el empuje del sector vitivinícola

Castilla y León obtiene cinco premios Manojo y reafirma su apuesta por la calidad y la especialización

Foto de familia de Milagros Marcos, del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela y del presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, con los premiados
Foto de familia de Milagros Marcos, del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela y del presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, con los premiadoslarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, reivindica el protagonismo de las cooperativas de Castilla y León en el crecimiento del sector vitivinícola de la Comunidad.

«Urcacyl cuenta con más de seis mil socios en este ámbito que el pasado año facturaron más de 81 millones de euros», destaca la consejera, quien reafirma la apuesta del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera por dar un mayor empuje a la comercialización de los vinos de Castilla y León a través de la calidad y de una especialización vinculada al territorio. En este sentido, Marcos recuerda que el pasado jueves, el Consejo de Gobierno daba un paso más en esta dirección al facilitar y simplificar la posibilidad de que haya una denominación de origen de vino de Pago o que cualquiera de las figuras de calidad existentes puedan reconocer también vinos de Pueblo, aquellos en los que la uva es de un determinado municipio, o vinos de Paraje, más específicos aún.

«Queremos tener mayor presencia en unos mercados cada vez más exigentes, pero siempre desde la calidad y ofreciendo al consumidor la mejor y más exhaustiva información», apuntaba la consejera, mientras animaba a enriquecer el proyecto de decreto que regulará este procedimiento con sus opiniones en el Gobierno Abierto.

Milagros Marcos se expresaba de esta forma tras presidir la entrega de los prestigiosos Premios Manojo, que este año han cumplido su decimoséptima edición, y en los que las cooperativas de Castilla y León han obtenido cinco de los 27 galardones que se otorgaban, consolidándose en segundo lugar tras las de Castilla-La Mancha que se hicieron con quince distinciones. En concreto, nuestra Comunidad ha conseguido el Manojo de Oro al mejor blanco joven «Reina de Castilla», de La Seca, en Valladolid; al mejor tinto crianza «San Roque de la Encina», de la localidad burgalesa de Castrillo de la Vega, que también se ha llevado el bronce en esta categoría-; y al mejor tinto reserva «Vino de Toro», de el municipio zamorano del mismo nombre. La Región también ha logrado un Manojo de Plata en la categoría de tintos reservas que ha ido para la Bodega Arlanza, del municipio burgalés de Villalmanzo.

El presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, por su parte, destacaba la participación de hasta 517 vinos elaborados por cooperativas de toda España, todos ellos de una gran calidad.