Castilla y León

María Josefa García Cirac: «Los que vale es trabajar y trabajar»

Presidenta de las cortes de Castilla y León

María Josefa García Cirac: «Los que vale es trabajar y trabajar»
María Josefa García Cirac: «Los que vale es trabajar y trabajar»larazon

– Las Cortes de Castilla y León celebran mañana los 30 años de la Comunidad. De su Estatuto de autonomía. Un texto que ha hecho avanzar en tres décadas mucho a nuestro territorio. El acto central contará con la imposición de la medalla de oro de Castilla y León a uno de nuestros personajes más universales, el entrenador de la selección española, el salmantino Vicente del Bosque. La presidenta del Parlamento, María Josefa García Cirac, responde a las preguntas de LA RAZÓN, con motivo de esta efeméride. Porque, ¿hay mucho que celebrar este lunes?

– Los 245.877 desempleados que hay en Castilla y León no pueden ser motivo de celebración. Sin embargo, sí debemos, más que celebrar, conmemorar que durante treinta años hemos logrado una estabilidad política y un consenso que ha hecho posible que tengamos una Comunidad con unos servicios públicos de calidad, muy adaptados a las características de nuestra región. Un patrimonio histórico y cultural, un turismo y una riqueza ambiental de un nivel muy alto. Conmemoramos nuestra lealtad a España y nuestra intención de contribuir decididamente al esfuerzo de todos los españoles para salir de la crisis.

– Descentralización, atención más próxima al ciudadano, prestaciones. ¿Qué logros considera usted más importantes de cuantos se han conseguido en estas tres décadas de autonomía en nuestro territorio?

– Sin duda, algunas prestaciones. No es importante el cómo se ha conseguido, que lo es, como el qué se ha conseguido. Estamos al nivel de cualquier otra zona de España. Se han reducido las diferencias entre el centro y la periferia de la Comunidad, y entre el mundo rural y el urbano. Los servicios públicos llegan de manera similar, y adaptados a las peculiaridades de las distintas zonas de Castilla y León a todos los ciudadanos.

– La crisis está marcando el último lustro. ¿Cree usted que eso puede empañar el trabajo de tanta y tanta gente que ha pasado por los escaños de nuestras Cortes desde el año 1983, cuando esto arrancó?

– Sí. Los políticos tenemos que asumir nuestra responsabilidad por buena parte de lo que sucede. Lo importante es no perder más tiempo en buscar culpables. Hoy Castilla y León cuenta con una economía en mejores condiciones que otras autonomías, y en eso también algo tiene que ver las Cortes y sus parlamentarios. Por otra parte, el Parlamento es el fiel reflejo de lo que hay en la sociedad. Los procuradores estamos en ella e intentamos seguir el ritmo y trabajar y trabajar por las necesidades que nos demandan los ciudadanos que nos eligieron hace algo más de año y medio. Eso es lo que vale.

– Una vez que ya se ha avanzado en la expansión competencial, ¿Qué queda por hacer? ¿Qué necesitan Castilla y León y los castellanos y leoneses?

– Estamos en el momento de la evaluación y la corrección del sistema autonómico. Ni considero que sea el momento de la redefinición ni el de la centralización. Y en Castilla y León ya llevamos muchos años ajustando nuestro entramado institucional, administrativo y de servicios públicos a la situación de crisis, sin perder calidad. Los castellanos y leoneses necesitan empleo, confianza en las instituciones, y retomar unos valores éticos de los que los políticos tenemos que dar ejemplo, para que esta crisis no vuelva a repetirse.

– Vertebrar el territorio, frenar la despoblación, lograr eficiencia, hacer realidad el objetivo de una administración, una competencia. Son frases que escuchamos mucho en los últimos años. Pero, ¿cree que se avanza hacia todo ello con pasos firmes?

– Se trabaja con firmeza en todo. Y lo que es más importante y está sirviendo de ejemplo en otros lugares de España: se está haciendo con importantes acuerdos entre la Junta de Castilla y León y el Partido Socialista. Eso quiere decir que en las soluciones que se están arbitrando se tienen presentes las inquietudes de un gran número de ciudadanos.

– Hablando en sentido estricto de «su Casa», el Parlamento, y tras más de año y medio en el cargo, intente explicar al ciudadano de la calle que la labor de los depositarios de la soberanía popular es clave, que tienen mucho que decir por el bienestar de todos, por la gran preocupación actual que es el empleo. Que trabajan por todo ello...

– En este Parlamento se elaboran, discuten y negocian los presupuestos de la Comunidad y sus leyes, se impulsa la acción del Gobierno y se le controla. Aquí se regula, se debate, y se controla el marco en el que se desenvuelven los servicios públicos que después ejecuta la Junta. Es el marco que nos proporcionan las leyes. Por ello, es un trabajo que aunque afecta decididamente al ciudadano, de él no se desprende una prestación directa, como una subvención, una licencia o un servicio inmediato. Eso llega después y con las condiciones, las cantidades y los procedimientos que desde aquí se diseñan entre los partidos políticos con representación parlamentaria.

– No sé si está usted de acuerdo, pero, además de ser la legislatura (segunda) de la crisis, la actual será recordada como la de la transparencia y de la participación.

– Queda mucho por hacer, aunque la tendencia hacia la transparencia y participación es imparable porque así nos lo demandan los ciudadanos. Dentro de poco tiempo, la actividad política estará, en todos sus aspectos, al alcance de todos. En las Cortes trabajamos en ello, y está a disposición de todos los ciudadanos el Registro de Intereses de los procuradores. Los canales de comunicación bidireccionales a través de las redes sociales son ya una realidad utilizada por muchos ciudadanos. Por su parte, la Junta ha sido reconocida por organismos independientes por su nivel de transparencia gracias al trabajo que se realiza a través del Portal de Gobierno Abierto.