León

Martínez Majo apuesta por incentivos fiscales para que se instalen empresas en los pueblos y combatir la despoblación

Astorga acogerá el 12 de julio una jornada sobre retos demográficos

Juan Martínez Majo durante la presentación de las jornadas sobre despoblación
Juan Martínez Majo durante la presentación de las jornadas sobre despoblaciónlarazon

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, apostó por la puesta en marcha de incentivos fiscales para el asentamiento y el mantenimiento de empresas en el medio rural como uno de los elementos claves para luchar contra la despoblación. «Entre todos tenemos que hacer atractivo nuestros pueblos para trabajar, para tener una idea empresarial y desarrollarla», continuó durante la presentación de la Jornada «La despoblación, análisis y respuestas», que organiza la Fundación Monteleón en colaboración con la institución provincial, el Ayuntamiento de Astorga, y que se celebrará el próximo 12 de julio.

Martínez Majo ahondó en la necesidad de impulsar jornadas como ésta para «dar respuestas» a este problema que «tiene una relevancia nacional y europea» por lo que insistió en que debe ser Europa junto con los estados «quienes establezcan medidas y fondos» para combatirla.

Por su parte, al alcalde de Astorga, Arsenio García, aseguró que «es bueno reflexionar para buscar soluciones a un problema que también tiene efecto en las capitales de provincia, como hace años padecimos los municipios cabeceros de comarca».

Por su parte, el director de la jornada, el catedrático de Geografía de la Universidad de León, Lorenzo López, enfatizó que hay que singularizar las medidas para afrontar el problema, ya que no «responde a las mismas variables en la montaña de León que en el Páramo».