Castilla y León

Más apoyo al pequeño comercio para estimularlo a abrir domingos y festivos

Varias clientas prueban unos vestidos en un pequeño comercio de Zamora
Varias clientas prueban unos vestidos en un pequeño comercio de Zamoralarazon

Mal momento el que vive el comercio minorista de Castilla y León, que ve que en estos últimos meses la caída de ventas está siendo más acusada. Por eso, desde la Consejería de Economía y Empleo se pondrán en marcha a lo largo del próximo año una serie de iniciativas para dinamizar el sector y estimular el consumo del comercio urbano, como adelantaba hace unos días el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Para ello, la Junta va a ofrecer a las pymes comerciales una financiación con productos específicos para el comercio, bonificados y puestos en el mercado en condiciones ventajosas (bonificación del 2 por ciento y con un tipo de interés máximo de Euríbor +4%). Serán 40 millones para formalizar préstamos y responder de esta manera a las necesidades de las iniciativas comerciales; especialmente las tecnológicas, de modernización, de nueva inversión y de relevo generacional.

Otra de las prioridades de la Consejería será la puesta en marcha de políticas activas de empleo, dirigidas a reducir el impacto de los costes laborales en domingos y festivos de apertura, especialmente los derivados de las declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística, así como el diseño de un Plan de necesidades formativas del sector. También, la Junta intermediará para apoyar la negociación que flexibilice las condiciones laborales.

Asimismo se evaluará, de manera conjunta con el sector, el impacto de las actuaciones llevadas a cabo, revisando el Plan Estratégico e introduciendo nuevos apoyos, acordes a las demandas del sector y que estimulen el consumo a través de la promoción.También se apoyará la rehabilitación y mejora de la gestión de los mercados de abastos, a los que la Junta dedica un especial esfuerzo presupuestario como motores de actividad en los cascos urbanos. Y para ello, desde la Junta se pretende ir de la mano de Asociaciones y de las Cámaras de Comercio.

Mejorar la distribución

Respecto a la distribución comercial, desde la Junta se seguirá trabajando para que exista una comunicación fluida entre todos los agentes de la cadena distributiva. El desarrollo del Plan de Comercialización ya está facilitando la gestión de compras y logísticas de las empresas comerciales y estimulando, al mismo tiempo, la demanda de productos de nuestra industria.

En el marco del plan, el objetivo para el año 2014 será la organización de 250 encuentros comerciales, duplicando los 120 conseguidos en el presente año y alcanzando a nuevos sectores. Junto a textiles, maderas plásticos y pintura, ya involucrados en el plan, y se trabajará con productos químicos, droguería y cosmética.

Artesanía y moda

El trabajo en la formación y promoción se va a reforzar en sectores como la artesanía y la moda. En cuanto a la artesanía, especialmente ligada a esta Comunidad y a sus núcleos rurales, se está colaborando con el sector en acciones de formación, de innovación tecnológica y de acceso profesionalizado a nuevos mercados.

Al menos 160 artesanos participan intensamente en las acciones que lleva a cabo el Gobierno Herrera y que se fundamentan en estos ejes. Y respecto a la moda, la Consejería de Economía seguirá apostando por la promoción a través de una pasarela prestigiosa, basada en la formación, el diseño, la calidad y la comercialización de unos productos de calidad para ganar los mercados.