Valladolid
Más apoyo en Valladolid a las familias con problemas de endeudamiento
Se ofrecerá asesoramiento jurídico y apoyo a las personas que quieran acogerse a la iniciativa
Se ofrecerá asesoramiento jurídico y apoyo a las personas que quieran acogerse a la iniciativa
Nuevo apoyo en Valladolid a las familias con problemas de endeudamiento. El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de la capital vallisoletana suscribieron un acuerdo de colaboración para «trabajar en común» y ofrecer una segunda oportunidad a las familias de la ciudad, con el objetivo de «asegurar el futuro de las personas que sufren los embites de la precariedad», tal y como aseguró el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.
El convenio suscrito por el Consistorio con con el Colegio de Abogados supone la contratación de un servicio de asesoramiento jurídico y de atención legal a las personas que sean naturales de la ciudad, que muestren su intención de acogerse a las medidas de la Ley de Segunda Oportunidad y que no dispongan de recursos para hacerlo.
Entre las condiciones establecidas por el Ayuntamiento para acceder a servicio destacan que el pasivo del insteresado no supere los cinco millones de euros, que en los últimos diez años el solicitante no haya sido condenado por delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico o la falsedad documental. Además de que en el último lustro no hayan alcanzado ningún tipo de acuerdo de carácter extrajudicial de pagos con sus acreedores.
Este servicios se basa en la colaboración entre la organización jurídica y los Servicios Sociales de la ciudad, de tal modo que la atención a los ciudadanos que deseen beneficiarse del mismo se centralizará en el Servicio Municipal de Insolvencia Hipotecaria, tanto si los casos proceden de los Centros de Atención Social, como si lo hacen por medio del Colegio de Abogados.
Posteriormente, los casos serán derivados a alguno de los letrados que se hayan adherido a este acuerdo para asesorar al solicitante sobre la viabilidad de recurrir a los mecanismos de segunda Oportunidad y de sus costes que, dependiendo de las circunstancias personales serán asemidos por el interesado, o a trevés de los recursos municipales.
Por otro lado, el promotor de la iniciativa social, el letrado Jesús Guinea, recalcó que el público objetivo que podrá hacer uso del servicio municipal son las familias que cuenten con dificultados para afrontar el pago de una deuda. Aunque, explicó que «también podrán beneficiarse empresarios autónomos».
El acuerdo cuenta con una dotación actual de 4.000 euros. Un convenio del Puente calificó de «iniciativa social de gran calado». Algo en lo que insitió la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar