MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
23:34
Actualizado

La Junta mantiene el nivel 2 en el incendio del Real Sitio con 300 hectáreas afectadas

Más de trescientos efectivos, incluidos 17 medios aéreos, trabajan para intentar estabilizar el fuego

  • Brigadistas y medios aéreos vuelven a labores de extinción
    Brigadistas y medios aéreos vuelven a labores de extinción /

    Nacho Valverde/Ical

Segovia.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de agosto de 2019. 21:17h

Comentada
Santos Montoro.  Segovia. 5/8/2019

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Segovia mantiene el nivel 2 de peligrosidad del incendio forestal en el término municipal segoviano del Real Sitio de San Ildefonso, que permanece activo, con puntos con alto riesgo de reproducciones a lo largo de los dos flancos, estando estabilizada la cabeza del fuego.

La Junta de Castilla y León estimó que la superficie afectada es de unas 300 hectáreas, hasta el momento, destacando que la mitad de la misma se encuentra ubicada en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

El operativo está integrado por los medios de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio.

En estos momentos, remarcaron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, son más de 300 efectivos luchando contra el fuego, que incluyen 17 medios aéreos: tres hidroaviones, 14 helicópteros, 2 aeronaves de coordinación; así como dos cuadrillas de tierra y nueve cuadrillas helitransportadas; cinco autobombas y tres bulldozer. Por su parte, la UME cuenta con 128 militares y 35 vehículos, incluídas ocho autobombas y un bulldozer.

El director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, explicó que tienen claro que el origen del incendio que arrasa desde ayer por la tarde la Sierra de Guadarrama tiene «un origen humano», en el que «alguien ha cometido una negligencia o una mala intención».

José Ángel Arranz declaró que el incendio está «activo» y se trabaja intensamente en sus dos flancos, que ninguno está «descontrolado», mientras que en cumbre, en la parte más alta, está más estabilizada pero hay «reproducciones constantes», por el intenso calor.

En la misma línea, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, alertó que el aumento de la temperatura a lo largo del día, dificulta las tareas de extinción del incendio.

En todo caso, remarcó que se van a poner en marcha «todas las precauciones posibles», para colocarse en «el peor de los escenarios para no dejar nada al azar». Además, destacó el amplio despliegue de medios de todas las administraciones para atajar el fuego.

Los vecinos del Real Sitio se vuelcan con el operativo

Centenares de vecinos de la localidad segoviana de El Real Sitio de San Ildefonso se vuelcan para ayudar a los efectivos del operativo «en todo lo que se les va pidiendo». Así lo destacó el alcalde del municipio, Samuel Alonso, y señaló que el objetivo es que «no les falte de nada» a los cientos de profesionales que desde hace más de 24 horas luchan contra el fuego en la zona. El regidor también aseguró que a los vecinos también les encantaría poder echar una mano en los labores de extinción, pero entienden que esa labor depende del operativo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs