Castilla y León

Más de 16.000 opositores aspiran hoy a una de las 763 plazas de maestro convocadas

Todas las capitales de Castilla y León, salvo Ávila y Segovia, celebran esta mañana la primera prueba

La Razón
La RazónLa Razón

Todas las capitales de Castilla y León, salvo Ávila y Segovia, celebran esta mañana la primera prueba

Un total de 16.142 opositores optan hoy a alguna de las 736 plazas del Cuerpo de Mestros, convocadas por la Junta de Castilla y León. Se corresponden a las ofertas de empleo público de este año y en ellas sus aspirantes se repartirán para hacer la primera prueba de las siete especialidades entre los 23 centros educativos repartidos en todas las capitales de provincia de la Comunidad, excepto Ávila y Segovia.

Todos ellos están citados a las 8,30 ante uno de los 129 tribunales asignados, momento en el que comenzará el llamamiento para la realización de su primer examen. Serán excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal.

Los docentes que deban realizar la prueba selectiva para acceder a una de las 199 plazas de Educación Primaria -20 reservadas para personas con discapacidad- han acudido a Salamanca, donde se han establecido 33 tribunales.

Los que se presentan a una de las 160 plazas de Educación Infantil -16 para personas con discapacidad- se examinan en León, donde hay 42 tribunales; la prueba de Lengua Extranjera (Inglés) con 156 plazas -16 para discapacidad- es en Burgos, con 17 tribunales, y los aspirantes que opositen a las 79 plazas de Educación Física -ocho reservadas para el turno de discapacidad- han acudido a Valladolid, que alberga 16 tribunales.

La prueba selectiva para acceder a una de las 70 plazas de Pedagogía Terapeútica -siete con reserva para discapacidad- tiene lugar en Zamora, con once tribunales. Los cinco que examinan a los docentes que aspiran a una de las 40 plazas de la especialidad de Música -cuatro reservadas para personas con discapacidad- se han establecido en Soria y, finalmente, los maestros que se presentan a las 32 plazas de Audición y Lenguaje -tres para personas con discapacidad- se examinan en Palencia, que cuenta con cinco tribunales.

Cuando finalice el procedimiento selectivo, seguirá el de adquisición de nuevas especialidad, dirigido a aquellos funcionarios de carrera -55 aspirantes- que desean tomar una nueva vía especializada. Además, después habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

En cuanto a los exámenes, la fase de oposición consta de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera versará sobre conocimientos específicos de la especialidad y estará dividida en dos partes: el desarrollo por escrito de un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos, extraídos al azar por el tribunal y un ejercicio de carácter práctico, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad, quien deberá superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente.

En la segunda fase, el candidato deberá defender una programación didáctica que haga referencia al currículo vigente en la comunidad de Castilla y León de un área de la especialidad y, posteriorment, tendrá que realizar una exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante que opta a un puesto de empleo público estable.