Salamanca
Más de 1.650 alumnos de todo el mundo llegan a Salamanca para estudiar español
El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, destaca la labor de la USal en la difusión del idioma
La Universidad de Salamanca (USal) recibe este verano a más de 1.650 alumnos provenientes de los cinco continentes para estudiar español. Lo harán a través de la LVI de los Cursos Internacional de Lengua y Cultura Españolas, que este año celebran su 90 aniversario desde el nacimiento de la primera Cátedra para extranjeros en 1929.
Estos intensos meses de aprendizaje fueron inaugurados ayer en una cita que contó con la presencia de todo el equipo rectoral con Ricardo Rivero a la cabeza y la conferencia de apertura titulada «La Universidad de Salamanca en la expansión del español» impartida por el director honorario de la Real Academia Española (RAE), y excatedrático del Estudio salmantino, Víctor García de la Concha.
En este sentido, consideró que España «tiene que ir con América en la expansión del idioma» y subrayó la aportación de la Universidad de la ciudad del Tormes a lo largo de su historia en la enseñanza y difusión de la lengua española.
Así lo señaló García de la Concha, quien señaló que la sintonía de todas las academias del mundo hispanoamericano «no puede hacer más que fortalecer la presencia del español en todos los países».
«El español es un idioma que cuantitativamente estamos hablando 577 millones de personas, lo que supone una cifra muy importante que refleja que se ha impuesto como lengua de comunicación normal», detalló, a lo que añadió que en EEUU cuenta con una presencia muy importante en ámbitos también como el comercio y el arte. «Su futuro es brillante y abierto», aseveró.
Con estas palabras se dirigió a los estudiantes de 54 nacionalidades que se han matriculado en estos cursos, donde un 76,37 proceden del continente americano, seguido por Asia, Europa, Oceanía, los países árabes y el continente africano.
La cifra de alumnos supone un ligero descenso de apenas 60 personas con respecto al año pasado, si bien se mantiene la tendencia de crecimiento con respecto a los años anteriores.
«El 2018 fue excepcional porque coincidió con la celebración del VIII Centenario de la Universidad, el Congreso Internacional del Español y el de profesores españoles y portugueses así como la reunión de Alumni de Cursos Internacionales», explicó Ricardo Rivero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar