Educación

Más de 23.500 escolares de Castilla y León se benefician de las ayudas de comedor

El consejero Fernando Rey destaca que el servicio es totalmente gratuito para el 60% de los usuarios

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita el comedor escolar del colegio vallisoletano «Cristóbal Colón»
El consejero de Educación, Fernando Rey, visita el comedor escolar del colegio vallisoletano «Cristóbal Colón»larazon

Un total de 23.509 escolares de Castilla y León se benefician de las ayudas de comedor de la Junta. Casi 3.000 más que el pasado año, gracias al aumento de 1,5 millones del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Un total de 23.509 escolares de Castilla y León se benefician de las ayudas de comedor de la Junta. Casi 3.000 más que el pasado año, gracias al aumento de 1,5 millones del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Así lo destacó el consejero de Educación, Fernando Rey, durante una visita al colegio de Infantil y Primaria Cristóbal Colón, ubicado en el vallisoletano barrio de los Pajarillos.

Al respecto, indicó que este esfuerzo del Ejecutivo autonómico permite que «de cada diez alumnos usuarios de este servicio seis coman totalmente gratis».

Fernando Rey explicó que, según los nuevos baremos establecidos en los niveles de renta familiar, que son bastante más altos, se ha conseguido establecer 11.464 ayudas al 100 por 100 de gratuidad, 1.028 con un 75 por ciento y 3.303 de la mitad de la cuantía.

Asimismo, recordó que los comedores de nuestra Comunidad cuentan con una asistencia media diaria de 33.735 usuarios y los comensales totales alcanzan la cifra de 41.255.

El responsable regional de la cartera de Educación también resaltó que «las encuestas de padres trimestrales muestran unos índices de satisfacción altos y la última de ellas arroja una puntuación de 7,6 sobre 10, lo que supone una muy buena valoración de la comida servida».

También, aseguró que «nos preocupamos mucho de la calidad dietética y la seguridad y aunque ha habido alguna incidencia, ojalá no se repita ninguna y no suele ser por la comida del catering si no por alguna mala praxis que llegado el caso se sancionan».

Fernando Rey conoció la nueva infraestructura del comedor escolar del CEIP «Cristóbal Colón» que ha contado con un presupuesto de 62.049 euros. Para lograr implantar en el centro el nuevo espacio se ha redistribuido dos aulas existentes y se ha dotado las instalaciones de fontanería y electricidad desde las redes existentes. Por otra parte, la cocina cuenta con todo el equipamiento necesario para «línea fría» de suministro de comida, menaje y mobiliario de comedor. El resultado final es un comedor para 96 comensales.

El director del centro, Alberto Rodríguez, destacó las especiales características de un colegio «que funciona bien y es un modelo de integración y diversidad», ya que de los 240 alumnos un 97 por ciento pertenece a minorías étnicas, informa Ical.

Becas universitarias

Por otra parte, la Consejería de Educación han convocado las ayudas al estudio a los alumnos de universidad pública o privada de nuestra Comunidad para el curso 2016-2017, que son complementarias de las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y, por tercer año, también son compatibles con estas, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Estas becas, con una cuantía de tres millones de euros, ampliables en 550.000 euros si las circunstancias lo requieren financiarán los gastos de matricula y la residencia con 1.500 euros.

Las modalidades de ayuda se dividen en dos -matrícula y residencia- que podrán ser solicitadas por los interesados desde hoy y hasta el 22 de noviembre, ambos inclusive, a través de una aplicación informática que se encontrará en el Portal de Educación en la sede electrónica de la Administración autonómica.