Castilla y León

Más de 300.000 personas visitan esta temporada nuestras estaciones de esquí

La cifra supera, a falta de un mes para cerrar la actual campaña, los esquiadores habidos en 2012

Aspecto reciente de la estación de esquí de La Covatilla, en plena sierra de Béjar (Salamanca)
Aspecto reciente de la estación de esquí de La Covatilla, en plena sierra de Béjar (Salamanca)larazon

SEGOVIA/LEÓN– A falta de menos de un mes para que finalice la temporada de esquí en Castilla y León. ésta se pueda catalogar de «buena». Algo evidente ya que las cifras de visitantes y de facturación ya son superiores a las del pasado año, una temporada «mala», en especial por las condiciones climatológicas. Aunque no hay cifras oficiales, en San Isidro y Leitariegos, ambas gestionadas por la Diputación de León, ya se ha superado los 150.000 usuarios y una recaudación por encima de los dos millones de euros.

Algo igual sucede en «La Pinilla» (Segovia), con 45.000 visitantes hasta la fecha, misma cifra que la lograda la pasada temporada, mientras que en La Covatilla, las visitas alcanzan los 30.000, ligeramente superior a los registros del año pasado. La crisis ha propiciado que sean muchos los esquiadores que, a falta de presupuesto para ir a practicar este deporte a estaciones de más calado, hayan decidido acercarse a las más por próximas, las ubicadas en la Comunidad, aprovechando también las ofertas que éstas han puesto en marcha para captar visitantes.

El director comercial de La Covatilla, Alberto Segade, manifestaba que, aunque la temporada comenzó «mal», los últimos meses han sido bastante positivos con una gran afluencia a finales del mes de enero y a lo largo de todo febrero. Con un total de 31 pistas con 26 kilómetros para la práctica, Segade indica que es una estación ideal para esquiadores «principiantes».

Nuevos añadidos

¿Y cuáles han sido las campañas puestas en marcha este año para captar visitantes? Pues campañas low cost. Segade afirma que la central de reservas puesta en marcha por la estación está funcionando de manera óptima con la venta de un paquete turístico completo y con el añadido de autobuses desde Salamanca y Béjar para acceder a la estación.

Las previsiones para lo que queda de temporada, los meses de marzo y abril, con la Semana Santa de por medio, hace que se plantee un objetivo entre 60.000 y 70.000 visitas al finalizar de la campaña.

Unos 45.000 esquiadores aproximadamente hasta la fecha son los cálculos que maneja Ángel González, gerente de la estación segoviana de La Pinilla. Aunque el inicio, en el mes de apertura la afluencia ha sido bastante baja, la cosa ha remontado en los siguientes meses, en especial a finales de febrero y al inicio de marzo, donde precisamente el día 2 se lograba alcanzar la cifra récord de asistencia con 3.200 visitantes. La clave del éxito, para González, es la «nieve artificial» y su producción que está dando resultados óptimos. «Estamos intentando ser agresivos e imaginativos en la promoción de bonos» y eso ha conllevado un aumento en su venta. Y pone como ejemplo que si una persona ha adquirido uno y no puede esquiar durante diez días, la próxima temporada contará con un descuento del 50%.

Otro acierto es el convenio llegado con el Ayuntamiento de Riaza para ofrecer un descuento de hasta el 75 por ciento del bono, lo que ha propiciado que muchas familias acudan a la estación. El objetivo de una campaña que acaba el 31 de marzo: alcanzar las 50.000 visitas.

Auge de las áreas recreativas invernales de la región

Cada vez son más los esquiadores que deciden acceder a las denominadas «áreas recreativas invernales» existentes en Castilla y León, por dos principios básicos, la cercanía y el presupuesto. En La Lunada, en Espinosa de los Monteros (Burgos), se cuenta con siete pistas, mientras que en el Morredero, en Ponferrada, son seis pistas que se abren cada fin de semana y los festivos con capacidad para 1.500 esquiadores. También está Valle del Sol (Burgos) o La Collada (Palencia), una antigua estación abandonada que permite practicar esquí nórdico. Además, no hay que olvidar el Puerto de Piqueras, en el municipio La Poveda de Soria.