Valladolid
Más de 300 discapacitados consiguen un trabajo gracias a la Red de Familia
«Unos datos impresionantes». Así es como calificó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que más de 300 discapacitados, en menos de dos años, hayan conseguido un puesto de trabajo tanto en centros especiales de empleo como en empresas privadas. En este sentido, indicó que se tratan de «unas cifras esperanzadoras», pese a la actual coyuntura económica, pero «que hay que seguir mejorando».
Milagros Marcos, que fue la encargada de inaugurar en Valladolid la jornada «Itinerarios para el empleo de las personas con discapacidad», resaltó el modelo impulsado por la Junta que aúna los ámbitos educativo, socio asistencial y de empleo, que «ya está dando buenos resultados». En este sentido, subrayó la reserva del 10 por ciento de las plazas de empleo público para este colectivo por parte de la Junta.
«Se trata de un primer paso», añadió que «estamos definiendo por primera vez en España la carrera profesional» de estas personas. Asimismo, indicó que todo este trabajo va encaminado a crear una «auténtica» carrera profesional, que va desde la formación hasta el desempeño laboral, en un ciclo que incluya prácticas en empresas, orientación, formación de acuerdo con sus posibilidades y apoyo en la búsqueda activa de un puesto de trabajo.
La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades apuntó que el actual momento de crisis económica dificulta la contratación pero consideró que se ha marcado la «línea adecuada» para cuando la situación mejore.
Además, destacó que A las 300 personas con discapacidad que ya tienen un trabajo, hay que sumar otras 360 que ya han salido del sistema educativo y han logrado una orientación hacia el empleo, con prácticas en empresas, en los dos últimos dos años. Milagros Marcos, por último, aseguró que «la ONU dice que los países que no son capaces de emplear a estos colectivos llegan a perder hasta un 7 por ciento del Producto Interior Bruto, por lo que es vital la labor que estamos impulsando».
Por su parte, el presidente de Feaps Castilla y León, Juan Pérez, reconoció que los resultados del nuevo modelo «son un rayo de esperanza en tiempos difíciles, puesto que facilita un proyecto de vida a los discapacitados»
✕
Accede a tu cuenta para comentar