Salud

Más de 6.000 escolares aprenden en Salamanca cómo prevenir el cáncer

La AECC refuerza con ello sus programas educativos en Infantil y Primaria

Alumnos de Salamanca durante el programa «Oca de Salud».
Alumnos de Salamanca durante el programa «Oca de Salud».larazon

«Prevenir es mejor que curar», dice el sabio refranero español. Y más si cabe, cuando hablamos de cáncer, responsable cada año del 13 por ciento de las muertes en todo el mundo. Una patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), irá a más en los próximos años, ya que se estima que el 45 por ciento de los fallecidos en 2030 será por causa de algún tumor cancerígeno.

Con la prevención como lema trabaja desde hace muchos años la Asociación Española contra el Cáncer, en general, y su delegación en Salamanca, en particular. En lo que llevamos de año ya son casi 4.500 los escolares de Infantil y Primaria de 65 colegios de la provincia los que han aprendido a prevenir comportamientos de riesgo. Ya sea a nivel emocional para que sepan cómo actuar ante el consumo de tabaco o alcohol en el entorno familiar, escolar o social, o bien, interiorizando hábitos alimenticios saludables. Una cifra que superará los seis mil escolares con la habitual campaña de prevención del cáncer de piel y otros problemas cutáneos, orientada especialmente a niños pero también a adolescentes para que adquieran cuanto antes hábitos de protección solar, que llevarán a cabo cuando acabe el curso escolar

La AEEC de Salamanca cuenta con diferentes programas de prevención y educación, como «El Bosque encantado», dirigido a escolares de entre siete y nueve años, en el que los alumnos, a través de un juego, entrenan situaciones que se les puede dar en cualquier momento de la vida, con el tabaco o el alcohol de por medio. Este programa se ha realizado ya en doce centros con 609 alumnos participantes, pero también con 41 padres.

Alimentación saludable

Que el escolar interiorice cuanto antes hábitos de alimentación saludable para evitar problemas de obesidad infantil e incluso el temido cáncer de colon es otro de los objetivos de la AECC. Para ello, cuentan con el programa «Comer bien es divertido», un proyecto de educación en salud dirigido a niños de entre cuatro y nueve años, en el que este año han participado 1.092 niños de Infantil y 1.757 de Primaria y una veintena de padres. Y acaban de concluir una intensa campaña de concienciación social acerca de este tumor y su control, con diferentes juegos como «La Oca de la salud» para alumnos de Primaria, en el que éstos aprenden a protegerse frente a este cáncer de una forma amena y divertida, o a través de concursos como uno de cartelería en el que han participado alumnos de Secundaria. La asociación se ha volcado también en la recogida de firmas para que se incluya la prueba de sangre en heces dentro del Sistema de Salud, vital para detectar a tiempo el cáncer de colon.

«Actúa por tu salud» es otro proyecto con el que quieren concienciar a los escolares sobre la importancia de que cuiden y mimen su salud con hábitos de vida sanos. Una iniciativa que se lleva a cabo en internet en un programa 'on line' compuesto por seis módulos, cada uno de los cuales está dedicado a un tema, ya sea el tabaco, el alcohol, la alimentación o el deporte. En lo que llevamos de año, han participado 208 alumnos de cinco colegios.

Finalmente, desarrollan el programa «Trivial de Salud», en el que los escolares juegan a una especie de trivial con preguntas sobre el sol, alimentación, alcohol o tabaco. Este taller se ha realizado este año en catorce colegios y han participado 705 alumnos.