Castilla y León

Más de doscientos alcaldes analizan cómo afectarán a sus pueblos las reformas locales

José Antonio de Santiago-Juárez y Jesús Julio Carnero, antes de clausurar la jornada.
José Antonio de Santiago-Juárez y Jesús Julio Carnero, antes de clausurar la jornada.larazon

Más de doscientos alcaldes de Castilla y León han participado en una jornada en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para conocer más a fondo cómo van a afectar a sus pueblos las reformas locales que están impulsado los gobiernos de Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera.

El presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, fue el encargado de inaugurar el encuentro. Durante su intervención destacó la «buena disposición de la Junta en atender las reivindicaciones de los pueblos» para elaborar una Ley que se ha caracterizado por ser «dialogada, participativa» y resaltó que haya tenido el respaldo de los «grupos mayoritarios en las Cortes regionales».

Asimismo, indicó que la norma autonómica recoge el principal objetivo de la FRMP: defender los intereses de los ayuntamientos y diputaciones, a través de una «mejor ordenación y cohesión del mapa local para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, creando un modelo municipal eficaz y cercano».

García Nieto también afirmó que el modelo explica que «la no existencia de duplicidad de servicios y basado en el municipio como pieza clave».

«Mayor trascedencia»

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Zamora y presidenta de la Comisión Interna del Pacto Territorial de la institución, Rosa Valdeón, también aseguró que la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León es «la de mayor trascendencia» después del Estatuto de Autonomía, ya que defiende «la autonomía local y el municipalismo».

Tras una intensa jornada de trabajo, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, cerró el acto, y explicó a los alcaldes cómo está el modelo de ordenación territorial, que ya se encuentra en la fase final, a la espera de que se apruebe a finales de este año la nacional para «saber como puede quedar el mapa». Al respecto, subrayó que la Consejería de Presidencia «está realizando un trabajo interno para explicar el modelo, y hablando mucho con los senadores para mejorar, aún más, el modelo estatal». De Santiago-Juárez recordó que ya se ha logrado mejorar el 70 del documento, y ahora «estamos trabajando que el 30 por ciento restante también beneficie a Castilla y León».

Sobre la futura cartera de servicios de las mancomunidades, precisó que «es fundamental conocer cómo queda finalmente la reforma local, por lo que no estamos avanzando en la cartera de servicios.

Respecto al mapa, José Antonio de Santiago-Juárez manifestó que deberán negociar con el Grupo Socialista antes de enviar a las Cortes el proyecto de ley, pero consideró que «queda tiempo» y que «pasará tiempo» hasta que se conozca, por lo que no se remitirá hasta finales de este año.