Política
Más de un centenar de municipios y 1.661 entidades no rinden cuentas
Jesús Encabo reconoce «reticencias» de varios alcaldes
El Consejo de Cuentas denunció que 105 ayuntamientos de los 2.248 existentes y 1.661 entidades locales menores de 2.233 no han presentado nunca las cuentas ante esta institución a lo que están obligados desde el año 2003. Un dato que dio a conocer el presidente de esta instutución ante una Comisión de Hacienda de las Cortes, donde presentó el informe anual sobre las cuentas del sector público de Castilla y León del ejercicio 2010.
Encabo reconoció, en su comparecencia, «reticencias» aún de entidades locales a cumplir con la obligación legal de rendir cuentas e incidió en la concienciación de los municipios y entes públicos para cumplir con la transparencia y para que «cualquier persona tenga derecho a conocer cómo, cuánto y dónde se gasta», si bien habló de una mejora en el último ejercicio tras el requerimiento de la institución a alcaldes y secretarios de municipios incumplidores y de anticipar en cuatro meses la fecha de rendición.
En el ejercicio de 2010, sólo 904 entidades de 2.588, el 34,9 por ciento, rindió cuentas en plazo, mientras que 1.684, el 65,1 no cumplió con la legalidad, aunque a la fecha de cierre del análisis eran 1.620 las entidades que cumplieron, el 62,6 prociento y 968 no, el 37,4 por ciento. Las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo cumplieron en su totalidad, los ayuntamientos en un 64,9 por ciento y las mancomunidades y consorcios el 47,4 y 39,3 por ciento, respectivamente.
Por provincias, lideran el ránking de cumplimiento Palencia (76,1%) y Salamanca (71%). En el lado opuesto se encuentran Segovia (36%), Zamora (52,9%) y Soria (54,4%). Entre los municipios incumplidores, que nunca han presentado cuenta alguna, se encuentran cinco que superan los 500 habitantes, como son Mozoncillo (1.087) y Cabezuela (716) en Segovia; Valdestillas (1.765) en Valladolid, y Quiruelas de Vidriales (804) y Riofrío de Aliste (866), en Zamora.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones del Consejo, expuestas por su presidente, figuran que la elaboración, tramitación y aprobación de los presupuestos y la rendición de cuentas se realicen en los plazos y conforme a la normativa, promover reformas normativas para condicionar la concesión o pago de determinadas ayudas y subvenciones a la rendición e intensificar la cooperación y asistencia de las diputaciones con los ayuntamientos para mejorar la gestión de la contabilidad.
El socialista José Francisco Martín y el portavoz del Grupo Mixto, José María González, que calificó de «demoledor» el grado de cumplimiento, recogieron todas las recomendaciones formuladas por el Consejo y anunciaron que lo expondrán en sus propuestas de resolución, mientras que el portavoz de Hacienda del PP, Salvador Cruz, rechazó que se condicione la concesión de una ayuda a estar al día en las cuentas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar