Castilla y León

Más dinero para becas y ayudas al estudio, profesores e infraestucturas educativas

Los presupuestos para este año de Cultura y Turismo, por su parte, superan los 120 millones

El consejero de Educación, Fernando Rey, conversa con el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, momentos antes de presentar los presupuestos de su departamento
El consejero de Educación, Fernando Rey, conversa con el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, momentos antes de presentar los presupuestos de su departamentolarazon

Los consejeros de Educación y de Cultura y Turismo, Fernando Rey y María Josefa García-Cirac, respectivamente, presentaron ayer en la Comisión de Hacienda de las Cortes cómo y dónde van dedicar el dinero que manejarán este año en sus departamentos.

En Educación, la Consejería contará con casi 2.000 millones de euros, 74 más que el pasado año, que destinará principalmente a becas y ayudas al estudio, personal docente, infraestructuras y equipamiento, según explicaba Rey, para quien estas cuentas son «rigurosas, realistas, complejas y sociales»; «miran con confianza al futuro»; y tienen como objetivo que ningún alumno se quede atrás, «porque no nos lo podemos permitir».

Entre las grandes cifras, destacan los casi 21 millones que irán para becas y ayudas al estudio -más de un 49 por ciento respecto a 2016-, y con el reto de seguir avanzando en la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria; los 1.080 millones que se destinan para personal docente y no docente de centros públicos de enseñanzas no universitarias; o los 58,7 millones de euros que se dirigirán a inversiones en obras, equipamiento y software. A este respecto, Rey avanzaba que este año se van a iniciar hasta doce obras, entre las que se encuentra la construcción de un colegio en la localidad burgalesa de Villímar; un Conservatorio Profesional en León y de un nuevo edificio para el colegio Villa y Tierra del municipio palentino de Saldaña.

Las cuatro universidades públicas son también de las grandes beneficiadas en las cuentas de este 2017, a las que se destinarán 374,5 millones, siete más que el pasado año, «para dar equilibrio a las finanzas de estas instituciones», apuntaba el consejero, quien recordaba que por sexto año consecutivo se «congelan» los precios públicos de las universidades y se incrementan también hasta los seis millones de euros, un 5 por ciento más que en 2016, las ayudas para la matrícula, residencia y renta.

Otro de los puntos importantes de estos presupuestos es la apuesta por la equidad en el medio rural. Rey ponía en valor la nueva regulación que permite a los alumnos de colegios de Infantil y Primaria que imparten 1º y 2º de la ESO puedan seguir estudiando estos dos cursos en su pueblo sin tener que desplazarse hasta el instituto más cercano, pero siempre y cuando se mantenga el número de matrículas.

Destacan también los 300 millones que recibirá la enseñanza concertada, «la misma cantidad que en los últimos siete años», defendía Rey ante las críticas de la oposición, desde donde reprochan al consejero el «trasvase» de fondos a esta enseñanza en detrimento de la pública. «Nueve de cada diez euros de los 75 millones de aumento del presupuesto van a la concertada», denuncia el socialista Fernando Pablos. «Se está dejando morir al sistema público», advierte Lorena González, de Podemos.

Patrimonio cultural

La Consejería de Cultura y Turismo, por su parte, manejará más de 120 millones de euros, un 4,7 por ciento más que en 2016.

Unos presupuestos que, según la consejera María Josefa García-Cirac, tienen como eje vincular el patrimonio cultural con la sociedad, y harán especial hincapié en la restauración de las catedrales, en colaboración con las diócesis titulares de los templos; en la promoción de los caminos de Santiago, a través de la mejora de la señalización, de la rehabilitación y limpieza de zonas urbanas y su entorno, y de la promoción de todos los itinerarios jacobeos; y en la fijación de población a través del turismo rural.

Para la oposición, las cuentas son «insuficientes» y «raquíticas» y aseguran que este departamento sea «el patito feo» del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.