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Castilla y León

Más formación en robótica, realidad virtual, impresión 3D y programación para profesores

Se convocan alrededor de 200 plazas y las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 10 de octubre

La Razón
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Más formación para profesores en competencia digital sobre proyectos de robótica, programación e impresión 3D, realidad aumentada y virtual, talleres creativos, estrategias y dinámicas de juego. Esa es la propuesta de la Consejería de Educación, que ha convocado 190 plazas dirigidas a 95 equipos, cada uno compuesto por dos docentes.

El proyecto, que impulsa la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa con la colaboración de empresas punteras en tecnologías de la información como León 3D, Samsung, Abacus Innova y Microsoft, se integra en el Plan de Formación Permanente del Profesorado para el presente curso.

Su objetivo es impulsar nuevas fórmulas de aprendizaje en la integración del mundo digital en el aula y fomentar el desarrollo de las denominadas competencias Steam (Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Aquellos que estén interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 10 de octubre a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado (Crfptic), con sede en Palencia.

Los proyectos tendrán una duración de 50 horas equivalentes a cinco créditos regulados por la Consejería en 2017, dada la experiencia positiva de los proyectos de innovación educativa en relación con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación puestos en marcha en Castilla y León, así como la necesidad de potenciar las competencias digitales de los docentes y alumnos.

Así, a lo largo del presente periodo lectivo se convocan los proyectos «Crea», «Explora» e «Ingenia». El primero de ellos versará sobre técnicas de diseño e impresión 3D para capacitar sobre la versatilidad y el atractivo de esta tecnología, que permite crear modelos en tres dimensiones para múltiples disciplinas, así como estimula la creatividad y mejora la capacidad de resolución de problemas.

Por su parte, el proyecto «Explora» abordará técnicas sobre realidad virtual, que se constituye como una tecnología con un gran potencial educativo que favorece el aprendizaje inmersivo, de forma que el alumnado observe e interactúe en diferentes escenarios virtuales relacionados con los contenidos del currículo escolar.

Finalmente, la iniciativa «Ingenia» se centrará en programación y robótica y persigue diseñar y llevar a cabo diferentes trabajos con los estudiantes. Los profesores dispondrán de documentación, material y proyectos de diferentes empresas e instituciones que, posteriormente, podrán adaptar esa tecnología de trabajo para diseñar nuevas iniciativas que permitan crear actividades para el aula.

Además, tendrá dos ediciones, una de Primaria, que trabajará con LEGO, y otra de Secundaria, que lo hará con Microsoft.